Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CEOE suspende el diálogo con el Gobierno tras el pacto con Bildu para derogar la reforma laboral

CEOE ve el pacto con Bildu como un "desprecio indignante al diálogo social y una irresponsabilidad mayúscula"

Laura Olías

60

Rechazo rotundo de las patronales de empresarios al acuerdo de PSOE y Unidas Podemos con Bildu para derogar la reforma laboral de 2012. CEOE y Cepyme han suspendido el diálogo con el Gobierno de coalición tras el pacto, que garantiza el apoyo de Bildu a la última de las prórrogas del estado de alarma, y que “supone un desprecio indignante al diálogo social, al que dinamita”, recogen en un comunicado difundido a primera hora de la mañana.

“El dialogo social está en suspenso”, confirman fuentes patronales a eldiario.es, como ha adelantado El País. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no asistirá esta tarde a una reunión prevista con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. “Había una reunión de trabajo con CEOE y se ha aplazado”, indican fuentes de la Seguridad Social. Escrivá está ultimando las negociaciones para aprobar la semana que viene el Ingreso Mínimo Vital para familias con muy escasos recursos, que ven con recelo los empresarios.

Tras anunciar la derogación “íntegra” de la norma laboral del PP de 2012 en el acuerdo con Bildu, el PSOE limitó a última hora de la noche el pacto al desmontaje solo de algunos elementos: la supremacía del convenio de empresa sobre el sectorial y la recuperación de la ultraactvidad de los convenios colectivos. Estos formaban ya parte del compromiso del Gobierno de coalición de derogar parte de la reforma laboral del PP con carácter “urgente”. Pablo Iglesias, no obstante, ha defendido esta mañana que el acuerdo consiste en tumbar de manera íntegra la norma.

Los empresarios han lanzado este jueves un duro comunicado contra el acuerdo, que tachan de “desprecio” al papel que la Constitución otorga a los agentes sociales y a las propias instituciones del Estado “en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario”.

Las patronales consideran que el acuerdo con Bildu “desoye también” las recomendaciones que de la Comisión Europea, “en las que plantea la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los interlocutores sociales, tales como la flexibilización de las condiciones laborales”.

Efectos negativos “incalculables” en la economía

Los empresarios advierten además de que la reforma de estos aspectos de la reforma laboral es “una irresponsabilidad mayúscula y tendrá unas consecuencias negativas incalculables en la economía española y en la confianza empresarial tanto nacional como internacional”. En su opinión, el desmontaje de estos aspectos impactarán “de forma profundamente negativa en el empleo”.

El Gobierno se había apuntado otro éxito en el diálogo social al pactar con los empresarios y los sindicatos un acuerdo en plena crisis por el coronavirus para ampliar los ERTE como mínimo hasta el 30 de junio. En este, se acuerda un espacio de negociación con los agentes sociales para determinar cuál será el apoyo del Estado más allá de esta fecha, que comenzó ayer miércoles.

En el seno de la patronal hubo muchas críticas al líder de la CEOE, Antonio Garamendi, por el acuerdo sobre los ERTE, pero finalmente salió adelante con el apoyo del Comité Ejecutivo. Pese a la habitual discreción de los empresarios, algunas de las críticas y sus réplicas trascendieron de manera pública, como las de la patronal catalana. “Igual a un catalán no le gusta, pero este vasco dijo no a dos decretos sobre los ERTE”, respondió Garamendi ante las críticas de Foment del Treball.

Un momento de negociación clave

Los empresarios destacan en su comunicado de este jueves que, justo ahora están negociando con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos “medidas de flexibilidad en el ámbito laboral para garantizar la subsistencia de miles de empresas y millones de empleos”, para los sectores más castigados por la COVID-19, “es totalmente incoherente y contrario suscribir un acuerdo para dar un paso atrás e incrementar la rigidez en el mercado laboral”.

CEOE y Cepyme defienden que de esta forma “se echarán por tierra todos los esfuerzos realizados a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para lograr hibernar las plantillas y salvaguardar millones de puestos de trabajo”.

En estos momentos de crisis, el Gobierno ha subrayado la importancia del diálogo social para sacar adelante las medidas económicas que permitan la recuperación tras la emergencia por el coronavirus. Los líderes de los sindicatos CCOO y UGT, aunque han apoyado la derogación de la reforma laboral como exigen desde hace años, han destacado hoy también la importancia de abordar estos cambios en el seno del diálogo social.

Etiquetas
stats