Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

NBC entra en Euronews con un 25 % y planes de cooperación mutua

NBC entra en Euronews con un 25 % y planes de cooperación mutua

EFE

París —

0

El grupo estadounidense NBC formalizará su entrada en el capital de la televisión Euronews con una participación del 25 %, que abre el camino a una cooperación en contenidos y en estrategia para permitir al canal informativo europeo extender su red en el Viejo Continente.

La operación, que se hizo pública hoy y que será confirmada mañana por el comité ejecutivo de Euronews, mantiene al empresario egipcio Naguib Sawiris como accionista de referencia con un 60 % del capital, mientras que los otros socios públicos verán reducida su parte a un 15 %, aunque mantendrán sus derechos de veto, aseguró el responsable ejecutivo, Michael Peters, en declaraciones a la prensa.

Uno de los efectos de la llegada de NBC, que invertirá unos 25 millones de euros, será la creación de la nueva marca Euronews NBC, que cubrirá las 12 versiones lingüísticas que han quedado tras la desaparición del ucraniano (el árabe y el farsi no existen en la oferta televisiva pero sí en la plataforma digital).

La presidenta de NBC News International, la británica Deborah Turness, ejercerá como responsable del desarrollo de la cooperación entre los dos grupos, en asociación con Peters.

Turness, que se mostró convencida de que juntos pueden “hacer cosas fantásticas”, aseguró que el objetivo “no será una americanización de Euronews”.

Lyon seguirá siendo la sede del canal de televisión europeo, aunque la idea es reforzar la redacción en Bruselas -porque allí se encuentran la mayor parte de las instituciones europeas- y abrir corresponsalías en “las grandes capitales europeas”.

Sobre el modelo económico, Peters precisó que habrá diferentes pilares, aunque “el más importante es el publicitario”, del que se esperan duplicar los ingresos en los próximos cinco años.

La compañía confía en obtener dinero del patrocinio de programas, de la organización de eventos y del refuerzo de asociaciones de producción, algunas de las cuales se presentarán próximamente.

El máximo responsable de Euronews recordó que a comienzos de 2017 firmaron un nuevo acuerdo marco con la Comisión Europea para un periodo de cuatro años que constituye “una señal fuerte”.

E hizo notar que el Ejecutivo comunitario establecía claramente que su apoyo no depende de la composición del accionariado, sino que está condicionado a que Euronews cumpla con “la misión europea de interés general”.

En esa línea, reiteró la ambición de ampliar su influencia en Europa y la de consolidarse como “el primer medio 'glocal'” (neologismo de “global” y “local”), es decir centrado en la información internacional pero adaptado a los intereses de cada una de sus audiencias lingüísticas.

Ese es el eje de la nueva fórmula que se empezó a poner en práctica desde el pasado 10 de mayo, y que significa que sigue habiendo contenidos comunes, pero también otros específicos en sus doce diferentes versiones.

Etiquetas
stats