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Ryanair incumple la normativa española que prohíbe cobrar por el equipaje de mano

La CE lleva a Francia ante la justicia europea por las ayudas ilegales a Ryanair

Mónica Martín

  • La Ley de Navegación Aérea establece que “el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina como equipaje de mano los objetos y bultos que el viajero lleve consigo”

La aerolínea irlandesa de bajo coste comenzará a cobrar por el equipaje de mano un recargo de seis euros como mínimo y diez como máximo –a partir de este jueves 1 de noviembre– tal y como anunció el pasado agosto. Esta medida entra en conflicto con la Ley de Navegación Aérea, que establece en el artículo 97 que “el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina como equipaje de mano los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos”.

La dimensión de las maletas de mano no deben superar –por lo general– los 115 centímetros de alto y de largo y el peso total de los bultos no puede sobrepasar los 12 o 18 kilos según el tamaño de la cabina del avión, constata Aena. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), por su parte, establece que el equipaje de mano “suele estar limitado a una pieza de aproximadamente seis kilos”, aunque las medidas varían según la compañía.

Fomento anunció en agosto que tenía previsto reunirse con la compañía aérea para analizar con detalle el proyecto, “ya que se trata de una cuestión regulada tanto a nivel comunitario como por la propia legislación nacional, por lo que requiere un completo análisis jurídico”, según fuentes del departamento que dirige José Luis Ábalos. A 31 de octubre, AESA explica a eldiario.es que se está estudiando si Ryanair vulnera el reglamento comunitario.

Ante la falta de aclaración sobre lo que es equipaje de mano, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, sostiene que, en caso de que Ryanair aproveche un vacío legal de la Ley de Navegación Aérea, “Fomento debería contemplar una corrección de la normativa para impedir este cobro”, sostiene Sánchez. También lamenta la “pasividad” de las instituciones ante “los abusos hacia el consumidor del sector aéreo”.

La nueva política de equipaje de la compañía aérea –que únicamente permite subir al avión un bolso de 40 centímetros de largo– ha provocado que las asociaciones de consumidores –como Facua– den la voz de alarma ante posibles “prácticas abusivas” que podrían imitar otras compañías. Este ya es el caso de la aerolínea húngara Wizz Air, que también comenzará a cobrar por el equipaje de mano el 1 de noviembre con la excusa de “reducir los retrasos” y abaratar el coste del equipaje facturado.

Un responsable de Facua cuenta a eldiario.es que han solicitado a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) que comience a coordinar medidas con las comunidades autónomas para proteger a los clientes: “se está vulnerando la legislación de protección al consumidor con este tipo de prácticas abusivas”, subraya.

La asociación muestra su rechazo a las prácticas de las aerolíneas en relación a “aumentar los servicios por los que se cobra al usuario y disminuir los incluidos en el billete”, haciendo referencia a la “devaluación de las prestaciones por la compra de pasajes para vender como extras cuestiones básicas como llevar en cabina un equipaje de mano de tamaño razonable”. Ryanair, por su parte, no se ha pronunciado sobre el incumplimiento de la Ley de Navegación Aérea española.

Todas las compañías aéreas que compiten con la irlandesa –Norwegian, Air Europa, Vueling, Iberia o Easyjet– permiten subir al avión una maleta como equipaje de mano de manera gratuita.

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