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Suspendida licitación del Metro en Panamá tras un reclamo contra la oferta de Odebrecht-FCC
Las autoridades panameñas suspendieron la licitación de un ramal de la línea 2 del Metro tras admitir un reclamo del grupo OHL (España) y Mota-Engil (Portugal), contra la propuesta del consorcio integrado por la brasileña Odebrecht y la española FCC, virtual ganador del proceso con una oferta de 102,9 millones de dólares.
En la página de Panamá Compra aparece hoy publicada la resolución de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) que “admite la acción de reclamo” y ordena “la medida de suspensión del acto público”, tras estimar conveniente hacer el análisis del expediente administrativo “a fin de corroborar los hechos expuestos por el accionante”.
Esta resolución oficial no precisa los lapsos de ley establecidos para estos casos.
El reclamo fue presentado “por las omisiones de fondo y forma del informe de la Comisión Evaluadora de propuestas técnicas, la apertura de sobres y la evaluación de las propuestas económicas”, detalla el documento colgado en Panamá Compras, el portal gubernamental donde se publican las licitaciones.
Por ello, el Consorcio Línea Aeropuerto, que integran OHL y Mota-Engil, solicita a DGCP la designación de una nueva Comisión Evaluadora de Propuestas Técnicas para la licitación, la “anulación total” del informe anterior, y que se proceda a una nueva evaluación.
El Consorcio Línea Aeropuerto expresa que en caso que se determine que no procede un nuevo nombramiento, que se ordene la “anulación parcial” del informe de esa Comisión, para que se descalifique al “Consorcio Línea 2 Ramal”, dado que no cumplió con los requisitos mínimos obligatorios de carácter financiero.
Además, pide que se ordene un análisis de la propuesta técnica del consorcio reclamante, toda vez que “no se realizó un análisis, ni evaluación objetiva, ni verificación equitativa respecto a los criterios técnico”.
El Consorcio Línea Aeropuerto también expone que el consorcio de Odebrecht y FCC “no cumplió” con requisitos mínimos obligatorios financieros.
El pasado 1 de noviembre se abrieron los sobres con las propuestas de los tres grupos participantes en la licitación, y el consorcio Línea 2 Ramal, conformado por Odebrecht-FCC, se alzó con el mayor puntaje, 908, mientras que el consorcio reclamante obtuvo 887.
El consorcio brasileño-español propuso el precio de 102.938.604,09 dólares, por encima de los 100.956.098,88 del Consorcio Línea Aeropuerto, pero inferior a los 111.338.772,48 de la española Acciona Construcción S.A., el otro competidor.
La cifra postulada por Odebrecht y FCC resulta de la suma de 88.075.008,26 dólares como “precio ofertado” más el “precio de financiamiento” de 14.863.595,83 dólares, de acuerdo con la información oficial.
El pasado 1 de noviembre el director de asesoría Legal del Metro, Juan Cedeño, dijo que se abría un lapso para reclamos y que si alguno era valido, la Dirección General de Contrataciones Públicas ordenaría “una nueva verificación de la evaluación técnica”, ante lo cual “la adjudicación del proceso se dilatará”, por un tiempo que no especificó.
El ramal, que será aéreo y conectará el principal aeropuerto del país con la línea 2 del metro, que desarrolla ahora Odebrecht-FCC, tendrá una longitud de dos kilómetros con dos estaciones, y el responsable de la obra tendrá un plazo de 28 meses para ejecutarla.
La capital de Panamá cuenta con una primera línea del metro operativa desde abril de 2014, que fue construida por la FCC y Odebrecht a un costo de 2.200 millones de dólares.
Ese mismo consorcio es el encargado de la construcción de la Línea 2, que está previsto que se inaugure de manera parcial en enero próximo y que tiene una inversión proyectada de 1.800 millones de dólares.
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