Tregua en Correos Express: empresa y sindicatos se dan hasta el 7 de junio para intentar evitar la huelga
La huelga en Correos Express, la sociedad dedicada a la paquetería y transporte urgente del operador postal público, podría suspenderse si empresa y sindicatos llegan a un acuerdo antes del 7 de junio, según el pacto al que han llegado este martes en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje).
Las partes han constituido una mesa negociadora en la que organizaciones sindicales y representantes de la empresa abordarán los criterios de subcontratación o externalización de actividades. Se ha suspendido, mientras dure el citado proceso negociador, la tramitación del pliego de subcontratación de la actividad en el centro de Coslada (Madrid) motivo del conflicto.
Los 3.000 trabajadores de esta filial de Correos, que tiene entre sus clientes principales a Amazon –un 30% de su facturación proviene de la entrega de paquetería del gigante de la distribución online– están convocados a parar los días 14 y 21 junio.
El motivo es el proceso de subcontratación que pretende poner en marcha la compañía, y que, según aseguran CCOO y UGT, sindicatos convocantes, supondría una precarización de las condiciones laborales de los trabajadores en un futuro próximo.
La liberalización se llevaría a cabo en el centro logístico de Coslada, uno de los 52 que poseen en toda España. Conocido el pliego de condiciones del concurso, CC.OO calcula que los sueldos de los trabajadores contratados serían de unos 800 euros mensuales, casi la mitad de lo que suelen cobrar los trabajadores de Correos Express.
“No buscan criterios de calidad, tan solo de bajada de costes”, advierte el secretario general de CC.OO de Correos Express, Luis Romero. Recalca que el año pasado la empresa entró en beneficios y ganó unos 300.000 euros, y que la previsión de crecimiento para este año es del 30%. Unos resultados positivos que contrastan con las pérdidas de la propia empresa matriz, que en 2015, el último disponible, tuvo 34 millones en números rojos.
Correos Express canaliza uno de los negocios de mayor proyección de la compañía postal pública integrada en SEPI, dado que es el que más está creciendo de la compañía, impulsado por el auge del comercio electrónico y la estrategia del operador de ganar cuota en toda la gestión de los productos que se compren por internet.
Se trata de una de las grandes compañías de reparto de paquetes en España, junto a las privadas Seur y MRW.