Vodafone denuncia a Telefónica ante la CNMC por sus ofertas de fútbol televisado
La batalla de los derechos audiovisuales vive un nuevo capítulo a 48 horas del inicio de la temporada. Vodafone ha presentado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia una denuncia contra su rival Telefónica por las ofertas realizadas para el fútbol televisado. La empresa ha pedido a la CNMC que actúe de manera urgente para suspender estas ofertas.
En concreto, la compañía británica denuncia dos ofertas. Por un lado, la emisión gratuita del fútbol para aquellos clientes de Fusión + hasta enero del año que viene. Por otro lado, las ofertas planteadas de manera privada e individualizada a aquellos consumidores de operadoras que no han adquirido los derechos de este deporte, entre ellos Vodafone. Según fuentes del grupo, las propuesta es de reducir a la mitad el precio.
De este modo, Vodafone entiende que Telefónica se está aprovechando de su “posición de dominio” en el campo de la fibra óptica para ampliar su ventaja en la televisión de pago. Por ello, la compañía argumenta que debe tomarse una decisión en los próximos días, ante el inminente inicio de la campaña. Esta semana se afronta la mayor parte de las contrataciones de televisión de pago.
Por su lado, Telefónica ha asegurado a Efe que no tiene constancia de esta denuncia planteada por Vodafone. Añade que, en cualquier caso, las ofertas planteadas para esta temporada han sido “muy similares” a las de otros años.
De este modo se llega a un nuevo contexto de tensión entre ambas operadoras. Vodafone ha sido la más crítica entre las grandes telecos de los modelos de facturación de derechos televisivos y anunció el mes pasado que no emitirá el fútbol en su plataforma de televisión y que se centrará en las series y el cine.
Orange, que en su momento también fue crítica con Telefónica, decidió finalmente abonar el importe del fútbol televisado para ofrecerlo en su plataforma. La española y la francesa ya mostraron su interés en hacerse con clientes de Vodafone que quisieran poder ver el fútbol en televisión durante las próximas campañas. Este deporte es uno de los principales atractivos de las plataformas de televisión de pago, un campo en el que las telecos buscan crecer para poder aumentar los ingresos por usuario, ante la caída del negocio tradicional.