Abanca, el grupo heredero de las antiguas cajas de ahorros gallegas, ha cerrado este lunes la compra de la red en España del banco portugués Novo Banco. Tras la operación, Abanca, propiedad del banquero venezolano Juan Carlos Escotet, tendrá un volumen de activos de 71.338 millones de euros y gestionará 42.368 millones de crédito a la clientela, 46.037 millones de depósitos y 11.789 millones en pasivo fuera de balance. Contará con 6.312 empleados y 745 oficinas.
Con ello, la entidad gallega informa que alcanza los 100.000 millones en volumen de negocio y aumentará su presencia tanto en la banca minorista como en el negocio de empresas. El grupo asegura que “la compra presenta un bajo riesgo de ejecución y mínimo consumo de capital”. El acuerdo aporta 4.287 millones de volumen de negocio y 10 sucursales, además de 172 empleados y 102 agentes financieros. El cierre de la operación se encuentra a la espera de las autorizaciones de las autoridades competentes.
El banco defiende que la operación “robustece” su presencia en España, muy especialmente en Madrid y en negocios “estratégicos” para la entidad. El primero es el negocio de banca Personal y Privada que ya ha crecido en los últimos años con el desarrollo previsto en su Plan Estratégico y con las compras de la red de Deutsche Bank PCB en Portugal, la de Banco Caixa Geral en España y, más recientemente con la adquisición de Bankoa. El segundo de los ejes que se verá reforzado con la compra de la red española de Novo Banco es el negocio de empresas, especialmente en la operatoria fuera de balance y la actividad exterior.
Además, Novo Banco aportará potencial de crecimiento en líneas como la actividad aseguradora. El negocio asegurador se encuentra en pleno crecimiento en la estrategia de Abanca tras el relanzamiento de la compañía de seguros de vida y la creación de Abanca Seguros Generales conjuntamente con Crédit Agricole Assurances, que ya cuenta con el permiso para operar y que lanzará sus primeros productos propios en las próximas semanas.
Abanca suma con esta operación un nuevo hito en la construcción a base de fusiones del grupo bancario que surgió de las antiguas cajas de ahorros y es su sexta operación en siete años. La primera fue en 2014, con la integración del Banco Etcheverría. Tras ello, en 2017, llegó la compra de Popular Servicios financieros y un año más tarde, la de Deutsche Bank PCB. Ese mismo año, Abanca sumó el negocio de otro banco portugués en España, Caixa Geral. El pasado año incorporó Bankoa, cuya integración se realizará a lo largo de este ejercicio.