Aena avisa de retrasos en los aeropuertos españoles por un fallo informático

elDiario.es

0

Aena ha informado este viernes de que se están produciendo “alteraciones” en sus sistemas y en la red de aeropuertos españoles por una “incidencia técnica global” en sus sistemas informativos. Los aeropuertos de Brisbane (Australia), Edimburgo (Escocia), Ámsterdam (Países Bajos) o Berlín-Brandeburgo (Alemania) también han informado de la misma incidencia.

El gestor aeropuertario español ha explicado que la incidencia afecta, sobre todo, a la facturación y a los puntos de información al pasajero, aunque “ya se están levantando en contingencia algunos sistemas”. Esta incidencia, que podría producir retrasos en los vuelos programados, está obligando a Aena a realizar a través de sus sistema manuales muchas tareas informáticas.

Este problema informático no solo está afectando a aeropuertos de todo el mundo. Varias compañías, desde bancos a operadores de transporte, están sufriendo fallos generalizados en múltiples servicios.

Diversos expertos en ciberseguridad han responsabilizado del fallo a una actualización de CrowdStrike, que a su vez habría causado un fallo en cadena en Windows. CrowdStrike es una empresa de ciberseguridad que protege redes informáticas contra ataques, utilizando inteligencia artificial y tecnología en la nube. 

En España los servicios de salud de varias comunidades autónomas han informado a sus profesionales de que sus sistemas informáticos también están sufriendo problemas, aunque por el momento no se han reportado interrupciones en sus servicios. Correos también ha comunicado la incidencia a sus trabajadores. 

Compañías como Turkish Airlines, Vueling y Ryanair han anunciado en la red social X que están “experimentando problemas con los procesos de emisión de billetes, check-in y reservas”. Ryanair ha recomendado a sus clientes que lleguen al aeropuerto “al menos 3 horas antes” de la hora de salida programada y que hagan en el check-in presencialmente.

Esta incidencia en el sistema informático coincide con la temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles.