Cada vez más contribuyentes utilizan internet para presentar su declaración de la renta (el año pasado el 88% del total) y adelantan la consecución de sus obligaciones tributarias (más de la mitad de las declaraciones se presentan en los dos primeros meses de campaña). Por este motivo, la Agencia Tributaria va a lanzar el próximo 15 de marzo una app a través de la cual se podrán confirmar a través del teléfono móvil las declaraciones de IRPF más sencillas y solicitar datos y números de referencia.
La campaña de la renta para 19,7 millones de declaraciones como tal comenzará el 4 de abril, pero se adelantan al 15 del mes anterior tanto la puesta en marcha de la aplicación móvil como determinados servicios de asistencia, como el acceso a los datos fiscales, y los envíos postales de datos fiscales. La campaña finalizará el 2 de julio.
El director de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, ha calculado que alrededor de cinco millones de contribuyentes podrán confirmar en un solo clic a través del móvil el borrador al que podrán acceder a través de este sistema, que estará disponible para Android y Apple. Quien deba introducir modificaciones o datos adicionales, será redirigido a la página de Renta Web, y desde allí (o desde la propia app con los datos actualizados) confirmar la declaración de IRPF.
Al igual que con la Renta web, se necesitará un número de referencia (RENO), que se puede solicitar a través de la propia aplicación con la casilla 450 de la renta 2016, el NIF o NIE y la fecha de validez del DNI. Los otros dos medios de identificación alternativos son el certificado electrónico (DNI electrónico) o la Clave PIN. Una vez identificado el usuario, no será necesario volver a introducir su identificación. Como método de seguridad se usará, entre otras cosas, el sistema de bloqueo del teléfono. La aplicación permitirá gestionar las declaraciones del propio contribuyente y de sus allegados y familiares (hasta 20 NIF distintos).
En cambio, este año no se enviarán por correo físico borradores de la declaración (un método que el año pasado acabaron utilizando 727 personas a las que este año se contactará por vía telefónica, de los 625.000 que se enviaron) ni sms con los números de referencia. “La app permite enviar mensajes push, más operatividad y una comunicación más fluida”, ha explicado De la Rosa.
La Agencia Tributaria cree que contribuyentes menos familiarizados con el ordenador pueden encontrar más sencillo utilizar la aplicación móvil.
Se mantiene la asistencia telefónica y la presencial en las oficinas, que prevén ver reducida este año. Para aquellos contribuyentes que deban acudir a recibir asistencia en persona, el plazo de solicitud de cita previa se inicia el 8 de mayo y hasta el 29 de junio. El 10 de mayo empezará la atención en oficinas. “No tenemos previsión de ahorro de costes, pero sí el objetivo de ser cada vez más eficientes”, aseguran fuentes de la AEAT. El año pasado, de los que solicitaron cita previa para ser atendidos en las oficinas, 144.000 contribuyentes no acudieron a la cita y tampoco dieron de baja su solicitud.
Además, el 27 de junio es la fecha límite de las domiciliaciones de la renta a ingresar.
Plan “Le llamamos”
El día 3 de abril comienza la solicitud de cita previa del plan “Le llamamos”. A este perfil podrán acceder los destinatarios del primer envío de cartas y cualquier otro contribuyente con perfil de asistencia telefónica. Con él se pretende que la asistencia presencial pueda especializarse en la realización de declaraciones más complejas.
Los perfiles de atención telefónica que maneja la Agencia, además de los contribuyentes a los que se invite por carta a utilizar el servicio, son los que en 2017 hayan obtenido menos de 65.000 euros en rendimientos del trabajo; menos de 15.000 por capital mobiliario; rendimientos de capital inmobiliario de máximo un inmueble, entre otros.