La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El sector agroalimentario deberá duplicar su producción ecológica para mantener su competitividad

EUROPA PRESS

MADRID —

En concreto, la industria alimentaria, tras haber superado la crisis económica, cuenta con mayor presencia internacional y proyección, pero para mantener esta buena salud deberá superar retos, especialmente los relacionados con el ámbito de la ecología y en el I+D+I.

Entre los retos a los que tendrá que hacer frente el sector figura incrementar la producción ecológica, hasta duplicarla en 2020, además de equiparar los precios de los productos ecológicos a los convencionales.

En la actualidad, menos del 8% de los productos de alimentación españoles están certificados como ecológicos, un sello que internacionalmente se asocia a máxima calidad y vanguardia.

La industria, según el estudio, deberá continuar trabajando en el I+D+I. El sector ha realizado un enorme esfuerzo en adaptación tecnológica, con fuertes inversiones en maquinaria e instalaciones, que debe de completarse con avances en tecnología de la información y de la comunicación.

Por otro lado, necesitará crear marcas propias de productos trasformados, con capacidad de exportación, capaces de dejar un mayor valor añadido en origen. Es decir, el necesario pasar de exportar vinos o aceites de oliva a granel, a productos de calidad con marca propia.

“Los productores deben en persistir en su empeño, pues sólo a partir de una marca pequeña se puede articular una grande”, ha explicado la directora general de Oak Power, María Asenjo.

El estudio pone de manifiesto la necesidad de aprovechar el poder de prescripción internacional de los chefs españoles para difundir los mejores productos elaborados. Además, de unir la universidad y la empresa, así como la fusión de productores en búsqueda de la excelencia.