Aena obliga a las tiendas a vender las botellas de agua a 1 euro en los aeropuertos
Aena ha fijado el precio de las botellas de agua en establecimientos y máquinas de vending a 1 euro, esto implica que en todas las bases de los concursos de adjudicación de espacios para la venta será requisito obligatorio.
Actualmente esta medida está en vigor en 19 tiendas de 7 aeropuertos españoles: Adolfo Suárez Madrid–Barajas, Palma de Mallorca, Bilbao, Tenerife Sur, Santiago, Vigo y Girona. Además están también en licitación 16 locales en los aeropuertos de Madrid–Barajas, Alicante-Elche, Valencia, Barcelona–El Prat y Málaga–Costa del Sol.
En relación a las máquinas de vending, actualmente existen 134 máquinas con el precio establecido en 6 aeropuertos: Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, León, Vitoria y Salamanca. Además, en los nuevos concursos de adjudicación de este tipo de máquinas expendedoras se incorpora la obligación de que, al menos, el 50% de la oferta de agua en cada máquina tenga el formato de botellas de 50 centilitros a 1 euro.
Con esta medida Aena se suma a la recomendación de la ACI de junio de 2015 para la venta de agua a un precio máximo de 1 euro (50 cl). El operador aeroportuario ha resaltado que mantendrá este requisito en los futuros contratos. Además, Aena tiene 193 fuentes de agua repartidas por los aeropuertos de su red, sumando en total 41 en zona pública y 152 en las zonas de embarque.
Ciudades como Bruselas y Vilna, fueron de las primeras en sumarse a la recomendación de la ACI instalando puestos con botellas de agua en distintos puntos del aeropuerto, con el objetivo de contribuir a la comodidad de los pasajeros.