El presidente director general de Air France, Alexandre de Juniac, avanzó hoy que la aerolínea prevé suprimir unos mil puestos de trabajo en 2016, en su mayoría correspondientes a salidas “voluntarias”.
Esa cifra equivale a cerca de un tercio de los 2.900 despidos contemplados en su plan de ajuste para los próximos dos años, que todavía está siendo negociado con los sindicatos.
El representante de la compañía indicó en la emisora “RTL” que confía en que dirigentes y empleados puedan llegar a un acuerdo para evitar la aplicación completa de esos recortes lanzados para mejorar la competitividad.
No obstante, confirmó que ya está en marcha su implementación para el próximo año, y que la cifra exacta de despidos se detallará esta semana en un nuevo comité central de empresa.
El comité programado para el pasado 5 de octubre tuvo que ser cancelado después de que decenas de trabajadores de la aerolínea penetraran en la sede del grupo y agredieran a miembros de la dirección en el momento en el que desgranaban su plan de ajuste.
Cuando haya acuerdos, se llevarán a cabo “salidas voluntarias, no despidos”, indicó De Juniac en el programa “Le grand jury”, donde apuntó que se va a proponer a los sindicatos un calendario de aquí a principios del próximo año para discutir la ejecución del ajuste en 2017.
La empresa, entre otras medidas, exige a los pilotos más horas de vuelo a cambio del mismo salario para evitar los despidos, calculados en 300 pilotos, 900 azafatas y 1.700 miembros del personal de tierra entre 2016 y 2017.