Alerta por la desaceleración de la industria: caída de pedidos y menos empleo en julio

Daniel Yebra

1 de agosto de 2023 10:55 h

0

Nuevo aviso de desaceleración de la actividad en la industria. El sector manufacturero de España registró en julio la mayor caída de nuevos pedidos en lo que va de año, según la encuesta PMI que realizan HCOB (Hamburg Commercial Bank) y S&P Global. Este indicador adelantado muestra una contracción de la demanda por cuarto mes consecutivo.

“Un factor clave en la caída de las ventas en total fue un deterioro más fuerte del mercado exterior. Los nuevos pedidos para exportaciones disminuyeron a un ritmo importante, que también fue el mayor en lo que va de año”, explica el informe que acompaña a los resultados del sondeo publicado este martes.

En la misma línea, “los precios cobrados disminuyeron por cuarto mes consecutivo y a la tasa más pronunciada en poco más de tres años. Las empresas encuestadas comentaron que unos menores costes de las materias primas y de la energía respaldaron la última caída de los precios de los insumos en julio y, a su vez, los fabricantes repercutieron dichos descensos de los costes a sus clientes”, según continúan HCOB y S&P Global. “Algunas empresas indicaron que fijaron precios más competitivos en un intento por conservar su cuota de mercado”, añaden.

Los fabricantes también recortaron sus plantillas por segundo mes consecutivo en julio, debido a la caída de los volúmenes de producción y a la disminución de los nuevos pedidos. “No obstante, la tasa de reducción de empleo fue solo leve”, prosigue el análisis del sondeo.

La encuesta PMI se realiza a 400 compañías del sector manufacturero de nuestro país cada mes y es uno de los indicadores adelantados más seguidos para medir de cerca la evolución de la economía. También se realiza en el resto de países desarrollados y para el sector servicios o el de la construcción.

De hecho, Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank, dice que “puede aportar un poco de consuelo [para España] que la caída de la actividad sea mucho más pronunciada en otras partes de la eurozona”, con Alemania, incluso, en recesión.

Mientras, son el crecimiento de los servicios (con el tirón del turismo y otras ramas relacionadas con la consultoría, el transporte o la tecnología), la fortaleza del mercado laboral y la caída más rápida de la inflación por las medidas del Gobierno las que mantienen a nuestro liderando el crecimiento económico y las previsiones para el conjunto de 2023 y para 2024.

La encuesta PMI de julio da continuidad a los avisos sobre la industria que ya se habían visto tanto en la Contabilidad Nacional del INE del segundo trimestre que se conoció el viernes pasado o en las datos de empleo de la EPA (Encuesta de Población Activa) del mismo periodo, que se publicó el día anterior.

En el desglose del comportamiento del PIB (Producto Interior Bruto) por ramas, el INE reflejó una caída de la actividad del 1,6% en la industria, respecto al primer trimestre del año, por la debilidad de la demanda exterior y que fue solo más profunda en la agricultura por la sequía. En cambio, construcción y servicios crecieron.

También la parte más negativa de los datos de empleo señalan a la industria, un sector clave “por su alto valor añadido e importancia económica”, según recordó la patronal CEOE este mismo jueves. “La nota más negativa y preocupante es la destrucción del empleo en la industria, que pierde 64.500 trabajadores en un trimestre y 50.500 respecto al mismo periodo de 2022”, subrayaron los empresarios.

“Recesión prolongada” que hunde los precios en la eurozona

El sector manufacturero de la zona euro volvió a acelerar el ritmo de contracción durante el mes de julio, cuando el índice PMI se situó en 42,7 puntos, frente a los 43,4 del mes anterior, lo que supone la peor lectura del dato en 38 meses.

“Parece ser que el sector manufacturero de la zona euro está en camino de una recesión prolongada”, señaló Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, añadiendo que las mayores caídas observadas en la producción, los nuevos pedidos y los volúmenes de compra al comienzo del tercer trimestre sugieren que la economía de la zona euro en su conjunto tendrá “un viaje lleno de baches en la segunda mitad del año”.

“El Banco Central Europeo (BCE) estará satisfecho de ver que la deflación de los precios de venta se ha acelerado de nuevo, puesto que los precios cobrados han disminuido al ritmo más rápido en casi catorce años”, destacó De la Rubia, apuntando que la preocupación sobre la inflación en el sector servicios seguirá siendo una prioridad en la agenda de la institución presidida por Christine Lagarde.