La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La banca alemana pide una UE sólida y unida frente al “brexit” y Trump

EFE

Berlín —

0

La banca alemana pidió hoy una Europa política y económicamente sólida y unida para capear las incertidumbres derivadas del “brexit”, el reposicionamiento de EEUU y el auge interno de los nacionalismos.

El presidente de la Asociación de la Banca Alemana, Hans-Walter Peters, realizó estas declaraciones al abrir la vigésima primera edición del Congreso de la Banca Alemana, que reúne hoy en Berlín entre otros al presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem; el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis.

“En un mundo convulso, Europa debe recordar sus fortalezas: tanto económicas como políticas. Sólo juntos pueden los estados europeos superar estos tiempos revueltos, a pesar y justo a causa del 'brexit' y sobre todo en relación a EEUU y Asia”, aseguró Peters.

A su juicio, la UE debe seguir alzando la “bandera” del “libre comercio” y “la democracia plural” en “un clima en el que el aislamiento, la renacionalización y el proteccionismo reciben un creciente apoyo”.

En este contexto, explicó Peters, la banca puede contribuir a la fortaleza de Europa, pero para eso primero es necesario que las entidades financieras sean “sólidas y competitivas”, un asunto sobre el que hizo algo de autocrítica.

“Las ganancias de los bancos no son totalmente satisfactorias, esto también es válido en Alemania”, reconoció el presidente de la Asociación de la Banca Alemana.

Para mejorar esta difícil situación de la banca europea, argumentó Peters, las entidades deben mejorar en “nuevos modelos de negocios, también digitales, nuevos campos de ganancias y también en más reducciones de costes”.

Pero también, en su opinión, debe ponerse fin de forma inmediata a la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE), que con sus tipos de interés en mínimos históricos mina la rentabilidad de la banca privada, y se debe reducir la regulación bancaria, que dificulta su actividad.

“El BCE debe empezar urgentemente a abandonar la política de tipos de interés nulos, antes de que los riesgos y los efectos secundarios -también para la estabilidad financiera- primen”, manifestó.

En cuanto a los estándares legales para la banca, Peters señaló que una “mejor regulación fue y es la respuesta correcta a la crisis financiera” y abogó por consensuar las medidas para su sector, cuando sea posible, a nivel internacional, ya que sólo así son “efectivas”.