Alemania sigue buscando maquinistas en España. Tras el éxito de la primera convocatoria, Transfesa, la filial de la compañía pública ferroviaria germana Deutsche Bahn en nuestro país, abrirá otra: paga a los seleccionados un máster de 20.000 euros y ofrece trabajo, contrato indefinido y sueldo de 3.000 euros brutos al mes al terminar.
El pasado 1 de febrero, Transfesa anunció que ponía en marcha un programa de formación para españoles que quisieran ser maquinistas e ir a trabajar a Alemania. La oferta era jugosa, así que en un país en el que la tasa de paro alcanza el 14,1% y el sueldo medio no llega a los 24.000 euros brutos anuales, la demanda se desbordó: se recibieron más de 11.500 solicitudes para cubrir un total de 30 plazas. “No caben más en el aula, por eso solo se convocan 30”, explican desde la compañía. Apenas mes y medio después de la avalancha, Transfesa lanza un nuevo curso, que presentará la próxima semana en la feria educativa AULA en Madrid. Aún no está definido el número de plazas.
Deutsche Bahn, la Renfe alemana, necesita trabajadores para su filial de mercancías, DB Cargo AG. Y ha decidido buscarlos en nuestro país. En principio, las características del programa serán las mismas que las del primero. No se requiere experiencia, pero sí un nivel académico mínimo de FP de Grado Medio. La primera fase del curso se hace en España y son ocho meses; la segunda, en Alemania, está retribuida con 2.300 euros brutos al mes. La empresa también paga 1.500 euros entre ambas fases para ayudar a los alumnos a mudarse allí y dos vuelos de ida y vuelta durante ese período.
El curso es dual y, además de obtener el carné de maquinista en Alemania, los aspirantes aprenden alemán.
Una vez formados, los alumnos se incorporarán a la plantilla de DB Cargo como maquinistas ferroviarios con contrato indefinido. El sueldo será de 3.000 euros brutos mensuales y contarán con 28 días de vacaciones, billetes gratuitos de tren en Alemania, plan de pensiones y descuentos para seguros y educación. En este enlace puedes ver la primera oferta que publicaron, que contiene toda la información.
En España, por otro lado, los cursos para ser maquinista los dan empresas privadas y rondan los 20.000 euros. Renfe tampoco financia los suyos: la próxima convocatoria empieza en mayo y cuesta 21.000 euros a abonar en un pago único.