Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alquiler de coches vive un buen verano con aumento del 20 % en el número de alquileres

El alquiler de coches vive un buen verano con aumento del 20 % en el número de alquileres
Madrid —

0

Madrid, 4 ago (EFE).- El alquiler de vehículos vive una buena temporada de verano, según explica a EFE en una entrevista el presidente de la Federación Nacional de Alquiler de Vehículos (Feneval), Juan Luis Barahona, que estima que el crecimiento del número de alquileres de coches respecto al verano pasado puede estar en un 20 %.

Barahona explica que la temporada para el sector del alquiler de vehículos va bien, pero sin lanzar “las campañas al vuelo”, pues las empresas siguen afrontando unos costes elevados, ya que los coches siguen estando caros y los tipos de interés altos, a lo que se unen nuevas condiciones en su regulación que habrá que ver cómo les afectan.

El volumen de vehículos para alquilar, según Barahona, es bastante mayor que el año pasado, aunque no es homogéneo y puede haber zonas donde falten coches, ya que la llegada de turistas no es igual, pero, en general, el volumen de coches para alquilar y el número de alquileres están siendo mayores que el año pasado.

En la recuperación del volumen, Barahona explica que ha sido posible por la normalización de la producción de vehículos, frente a los problemas que hubo el año pasado y el anterior, y ahora hay coches en el mercado para poder comprar.

Alquileres de menos días

Indica que lo que sí que no se ha modificado ha sido el cambio que hubo a partir de la pandemia de la covid, por el que los coches se alquilan por menos días que antes, en que era más frecuente que el turista alquilara el vehículo por siete días.

Otro de los cambios se ha producido con el mayor desarrollo del ferrocarril en España, según Barahona, que explica que antes lo habitual era que el turista se bajara del avión y alquilara un coche, pero ahora es más frecuente que baje del avión, se monte en un tren y coja un coche de alquiler después de llegar a la estación.

En cuanto a los alquileres de coches por minutos, explica que no están creciendo tanto como apuntaban las expectativas y en España puede haber unos 6.000 coches de 'car sharing' o coche compartido, frente a los entre 650.000 y 700.000 a que asciende la flota de 'rent a car' en España.

Respecto a la limitación de los vehículos de alquiler en algunos lugares de Baleares, algunas ya establecidas y otras que se preparan, ha recordado el “efecto repartidor de riqueza que tiene el alquiler de coches”, pues los usan los turistas para ir a consumir a restaurantes o visitar parques acuáticos o museos.

Además, recuerda que la flota de vehículos de alquiler de Baleares no llega a suponer el 10 % del total del parque automovilístico de las islas y no llegan a los 10.000 coches.

Barahona resalta que, además, la antigüedad de los vehículos de alquiler en las islas es de dos años de media, frente a los doce o trece años del parque automovilístico de Baleares, por lo que contaminan menos.

Afirma que el 'rent a car' no es el principal responsable ni de los atascos ni de la contaminación en las Baleares, y recuerda que sólo en Ibiza entran 600.000 coches al año de turistas de la Península Ibérica y de otros países, como Italia, a través de los barcos.

En cuanto a los problemas del sector del alquiler de vehículos, ha indicado que a las empresas les siguen haciendo daño los altos tipos de interés, al ser su actividad intensiva en capital por la necesidad de adquirir nuevos vehículos, cuya compra hay que financiar.

Explica que los costes operativos les han subido, por la subida de los tipos de interés y del precio de los vehículos, así como de la mano de obra y los carburantes.

Eso no supone que se traduzca directamente en los precios que se cobran a los clientes que alquilan, pues en ello lo que influye es la oferta y la demanda, siendo más altos en aquellos lugares en que la oferta es menor y la demanda alta, algo parecido a lo que ocurre con los vuelos en avión, dice Barahona.

Respecto al fenómeno de la 'turismofobia' que ha surgido en muchos lugares de España, considera que “a veces, tenemos poca sensibilidad en valorar todo lo bueno que nos ha traído el turismo”.

“La turismofobia me parece que es algo que no valora todo lo que el turismo genera, tanto de cultura como de conocimiento, como de intercambio, como de mejora, porque todas esas personas que vinieron a hacer turismo a este país también nos enriquecieron”, dice Barahona.

Además, destaca el efecto multiplicador que tiene el turismo y explica que, por ejemplo, el sector del 'rent a car' supone entre el 17 % y el 20 % de los vehículos nuevos que se compran en el país.

Etiquetas
stats