La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha explicado que el consumo de electricidad equivale al 88,6% de lo previsto “en condiciones normales” y que el descenso del consumo está siendo del 11,4%, frente a la caída del 15,4% durante la anterior huelga general.
Por otro lado, un total de 32 personas han sido detenidas hasta las 8.00 horas, mientras que 15 han requerido asistencia de los servicios médicos, entre ellas tres miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, según los datos del Gobierno.
En transporte y distribución, no se han producido “alteraciones relevantes” en los principales centros logísticos, entre ellos Mercamadrid y Mercabarna, que funcionan “con normalidad” desde primera hora de la mañana. Sí ha habido incidencias en los mercados centrales de Valencia y Granada, y un seguimiento mayor en Zaragoza, Sevilla y Asturias.
En Madrid la situación es “de normalidad con carácter general”, afirmó la portavoz del Gobierno. En los transportes urbanos se cumplen los servicios mínimos, y en el metro y los autobuses el seguimiento está siendo “poco significativo” y “sin incidentes relevantes”.
La huelga está teniendo una incidencia mayor en el transporte interurbano de Madrid y en el aeropuerto de Barajas, mientras que el AVE funciona “sin incidentes destacables”.
En Barcelona, afirmó Díaz, la situación “también es de normalidad” y se está cumpliendo los servicios mínimos, tanto en el transporte convencional como en el ferroviario y en el aeropuerto de El Prat.
Bilbao, Sevilla, Valencia y el resto de las grandes capitales también registran normalidad, señala el Gobierno, que califica además de “absoluta normalidad” la situación en los puertos españoles.