Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Las apuestas online batieron nuevos récords en 2020 pese al parón de las competiciones deportivas

Apuestas online.

Antonio M. Vélez

25 de mayo de 2021 22:06 h

1

Las apuestas online volvieron a batir récords en España en 2020, el año en el que la pandemia vació los estadios de fútbol y suspendió las competiciones deportivas durante tres meses por el confinamiento.

El Análisis del perfil del jugador online 2020 que acaba de publicar el Ministerio de Consumo recoge que el gasto medio por jugador online en España se incrementó un 18% en 2020 con respecto a 2019 y superó por primera vez los 50 euros mensuales.

En concreto, el gasto medio alcanzó los 608 euros anuales, que equivalen a 50,64 euros mensuales (11,69 euros por semana), lo que prácticamente triplica la cifra de hace un lustro si se tiene en cuenta que, de acuerdo con las estadísticas de Consumo, en 2016 el gasto medio anual por jugador fue de 312 euros.



El informe de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), dependiente de Consumo, completa el retrato de la evolución del mercado de las apuestas online que ya anticipó el informe anual publicado en marzo, que recogía un nuevo máximo de la facturación de las empresas del sector pese a la pandemia. La marcha del negocio de las empresas de apuestas online se mide a través del denominado margen de juego o Gross Gaming Revenue (GGR), que es la diferencia entre las cantidades apostadas y los premios pagados a los jugadores.

Esta magnitud se situó en 2020 en más de 850 millones de euros, un 13,7% más. El retroceso del 3,5% del GGR del segmento de apuestas, el más importante (casi el 43% del total), que se vio compensado por los incrementos del resto de modalidades: los juegos de casino crecieron un 28,4%, hasta 351 millones, el póker lo hizo un 36%, hasta 110,3 millones, y el bingo se disparó un 303,2%, hasta 16,5 millones.



En 2020 también hubo un récord histórico de jugadores. Tras registrarse 351.439 nuevos, según el informe de Consumo, el número de jugadores activos se situó en 1.481.807, un 8,36% más. El aumento compensa la caída del 7,2% del ejercicio 2019, que fue la primera de la serie histórica desde que se concedieron las primeras licencias a esta actividad en 2012.



El informe que acaba de publicar la DGOJ refleja que, tras el confinamiento, el número de jugadores activos marcó en abril la cifra más baja desde julio de 2017, con 417.889, aunque posteriormente se recuperó y cerró diciembre en 687.669, la más elevada en las estadísticas de la DGOJ.



Durante el confinamiento, el Gobierno prohibió la publicidad de las causas de apuestas temporalmente (la medida estuvo en vigor desde el 4 de abril hasta el 10 de junio) salvo en la franja de madrugada, en un ensayo de la normativa que aprobaría posteriormente, endureciendo su propuesta inicial, aunque esta restricción no será plenamente efectiva hasta que acabe la presente temporada deportiva.

El pasado ejercicio, el número de jugadores activos, entendidos como aquellos que participaron en un juego online al menos una vez a lo largo del año, creció en todos los segmentos, especialmente, en el póker online (+15,36%, hasta 443.506 jugadores) y casino (+12,5%, hasta 642.406), aunque las apuestas se mantienen como la modalidad que más concentra: 1.046.481, un 4,67% más.

Las estadísticas de Consumo reflejan que la mayoría de los jugadores, un 60,81%, jugó solo a una modalidad de juego, especialmente las apuestas (el 39,84% solo jugaba en esta modalidad), seguido a gran distancia del póker (10,52%), el casino (9,07%) y el bingo (1,38%).

Por sexos, el 82,34% de los jugadores son hombres y el 17,66% son mujeres, lo que confirma una vez la elevada masculinización del juego online. Por rangos de edad, el 83,68% tiene una edad comprendida entre los 18 y los 45 años. La franja que más aumentó en 2020 fue la de los que tienen entre 46 y 55 años, que se incrementó un 14,15% hasta situarse en el 10,5% del total.

La franja más joven, de 18 a 25 años, creció otro 7,23%, hasta suponer el 27,45% del total. La que más jugadores concentra, más de medio millón, casi el 34% del total, es la de los que tienen entre 26 y 35 años, que aumentó un 6,6%.

En opinión de la patronal del sector, Jdigital, el informe “muestra la evolución natural del sector del juego online, cuya actividad crece de forma sostenida -siguiendo las tendencias de otros segmentos de la economía digital-, y moderada”.

Jdigital destaca, por ejemplo, que el gasto medio de los jugadores entre 18 y 25 años es el más bajo de todos, de unos 283 euros al año, es decir, unos 5,40 euros semanales, “o lo que sería lo mismo, un par de cañas a la semana”. También que la mayoría de los usuarios suelen practicar esta actividad entre uno y dos meses, “de modo que se percibe mayoritariamente como una actividad esporádica”.

La patronal destaca asimismo que más de la mitad de jugadores “se mantienen entre las pérdidas de 100 euros y las ganancias de 100 euros al año; es decir, en un juego absolutamente moderado”.

Etiquetas
stats