Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Arce dice que hallazgo de “megapozo” de gas demuestra que economía de Bolivia se recupera

La Paz —

0

La Paz, 16 jul (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este martes que con el hallazgo de un 'megapozo' hidrocarburífero en el departamento de La Paz la economía del país andino está “en franco proceso de recuperación”.

“Este campo reaviva el espíritu en todo el país, la economía está en un franco proceso de recuperación”, aseguró el mandatario boliviano durante un acto de entrega de redes de gas domiciliario en la zona de Alpacoma, en La Paz.

Arce anunció el lunes el hallazgo de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural en un “megapozo” llamado Mayaya Centro-X1 IE, situado en La Paz, convirtiéndolo en el “tercer mejor campo productor” del país andino y se estima que generará 6.800 millones de dólares en ingresos.

“Paso que damos, lo damos con firmeza, con toda la seguridad porque no podemos jugar con la economía del pueblo boliviano”, indicó el presidente boliviano.

Las palabras de Arce llegan en medio de dudas ante una situación económica crítica en Bolivia y con el disgusto de la población por la falta de dólares en el país.

Según datos oficiales, la producción de gas pasó de 49,9 trillones de metros cúbicos al día (mm3d) en 2014 a 40 mm3d en 2022. Asimismo, las exportaciones de hidrocarburos en el mismo periodo transitaron de 6.624 millones de dólares a 3.050 millones.

Esa reducción desplazó al sector de hidrocarburos de ser el primer rubro de las exportaciones al tercero, debajo de la minería y los productos no tradicionales.

La última certificación de reservas hidrocarburíferas bolivianas, que data de diciembre de 2018, indicó que el país tiene 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, mientras que un reporte del Ministerio de Hidrocarburos en 2019 estableció que descendieron a 8,7 TCF.

En ese sentido, el presidente boliviano advirtió el año pasado que las reservas de gas “han ido cayendo hasta tocar fondo”, aunque no dio cifras sobre la situación de los yacimientos del hidrocarburo.

Asimismo, el presidente Arce señaló este martes que el hallazgo de este campo hidrocarburífero “despeja la duda de que ”Bolivia va a ser todavía, por mucho tiempo, un país con gas“.

Afirmó también que hasta la Pachamama (madre tierra) ayuda a su Gobierno porque sabe que va “por el camino correcto”. “Porque sabe que lo único que queremos es mejorar la calidad de vida de los bolivianos”.

Añadió que el hallazgo del 'megapozo' de gas natural es el descubrimiento más grande que hace Bolivia desde 2005. “No es menor lo que hemos encontrado y lo hemos hecho en una zona no tradicional”, destacó.

El pozo Mayaya Centro-X1 IE forma parte de las tareas de exploración de hidrocarburos que encara la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la región del subandino norte que conforman los departamentos de La Paz, Pando y Beni.

El Gobierno boliviano aplica desde hace algunos años el ‘Plan de Reactivación del Upstream (exploración y producción)’ que incluye 42 proyectos exploratorios en diversas regiones para incrementar la producción de hidrocarburos.