Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina aprueba una ley de teletrabajo cuestionada por las empresas

Argentina aprueba una ley de teletrabajo cuestionada por las empresas
Buenos Aires —

0

Buenos Aires, 30 jul (EFE).- El Parlamento de Argentina aprobó este jueves una ley que regula el teletrabajo, una modalidad que se generalizó a partir de la pandemia del coronavirus, pero varias cámaras empresariales rechazan la nueva norma porque consideran que desalienta el empleo.

El proyecto de ley, que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, recibió hoy el visto bueno del Senado por 40 votos a favor y 30 en contra.

La iniciativa, impulsada por el oficialismo y rechazada por Juntos por el Cambio, el mayor bloque opositor, establece un marco normativo general que luego debe ser adaptado a cada sector laboral.

El nuevo régimen legal del contrato de teletrabajo establece el derecho a la desconexión, a tener una jornada determinada y el carácter voluntario de esta modalidad para el trabajador.

Determina que los teletrabajadores tendrán los mismos derechos -salarios, licencias y vacaciones- que aquellos que trabajan en forma presencial.

En el pleno de este jueves, el senador oficialista Daniel Lovera sostuvo que era necesario regular esta modalidad porque, de lo contrario, “ocurren excesos”, “conflictos y abusos”.

Por su parte, la senadora Gladys González, de Justos por el Cambio, lamentó que el oficialismo se negara a introducir cambios en el proyecto a partir de las objeciones empresarias y advirtió que se perderán “oportunidades para generar empleos”.

RECHAZO EMPRESARIAL

Varias entidades patronales han expresado su rechazo a esta ley, entre ellas la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que considera que la norma es “de muy difícil implementación”.

Según señaló en un comunicado, a su juicio la regulación se diseñó sin tener presente el impacto para las empresas de “cuestiones vinculadas a la reversibilidad consensuada por ambas partes o con un marco de preaviso, jornadas flexibles, nuevos costos sobre el sector empleador, fiscalización e impacto en las alícuotas” de los seguros de riesgos del trabajo.

Por su parte, la Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC) advirtió que el nuevo marco normativo “sobreregulará, desincentivando la modalidad y atentando contra la generación de empleo federal, obstaculizando el desarrollo de nuevos puestos de trabajo en localidades del interior”.

Según la CACC, además de las dificultades operativas y logísticas que conlleva la nueva ley, la norma causará un “fuerte impacto” sobre las estructuras de costes de las empresas.

Etiquetas
stats