El arzobispo de Chipre Jrisóstomos II afirmó hoy que la Iglesia da por perdidos los 100 millones de euros que tiene en el Bank of Cyprus, el primer banco del país, para el que el acuerdo del Eurogrupo prevé una amplia reestructuración.
En declaraciones a los medios, Jrisóstomos II reconoció hoy que la Iglesia ortodoxa de Chipre tiene 100 millones de euros en esa entidad, cantidad que él personalmente da por perdida.
En principio, el acuerdo del Eurogrupo establece que los depósitos de este banco que superen los 100.000 euros sean congelados, en espera de la recapitalización de esta entidad.
En cualquier caso, está prevista una quita a estos depósitos en un porcentaje que todavía debe fijarse.
Jrisóstomos lamentó el acuerdo y dijo que conllevará la pérdida de muchos puestos de trabajo -en alusión al cierre del Laiki-, y que habrá mucha más gente que padezca hambre, si bien la Iglesia estará para ayudarles.
Con todo, el arzobispo se manifestó optimista de que los chipriotas podrán soportar todas las vicisitudes, porque “nuestro pueblo sabe derrochar pero también ser austero”.
Jrisóstomos II pidió que se depuren responsabilidades y se lleven ante la Justicia a los responsables de que Chipre haya llegado a la situación en la que se encuentra ahora.
La semana pasada, el arzobispo de Chipre ofreció al Gobierno ayuda de los “inmensos” recursos de la Iglesia para ayudar a sacar al país de la crisis.