La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha reabierto la causa por posibles delitos contables, contra la hacienda pública, estafa y blanqueo de capitales contra el delantero del FC Barcelona Lionel Messi, al que había denunciado un exempleado de su Fundacion, Federico Rettori, quien será citado próximamente.
La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha atendido así el recurso de reforma que había presentado Rettori tras el auto de archivo de las actuaciones, ya que la Fiscalía también se posicionó a favor de revocar el sobreseimiento para tomar declaración al denunciante.
Por ello, la magistrada ha decretado la reapertura de las diligencias y ha ordenado que se notifique de ello a la Fundación Leo Messi. La fecha de la comparecencia de Rettori en la Audiencia Nacional aún no ha sido fijada.
Según la denuncia del exempleado, que iba dirigida contra Messi, su padre, su hermano y otros miembros de la Fundación, el jugador del Barça y su entorno se habrían beneficiado de la entidad para recibir pagos personales que no fueron destinados a fines sociales y librarse así de pagar impuestos a Hacienda.
Tras estudiar la denuncia, Tardón acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones alegando que el escrito incluía un relato de hechos basados en noticias periodísticas sin aportar “un solo elemento de conocimiento personal y directo carente de verosimilitud, lo que supondría el recurso a la realización de investigaciones prospectivas incompatibles con los principios que rigen el proceso penal”.
La juez añadía que la segunda parte de la denuncia se refería a posible fraudes en Argentina, donde se ha iniciado una investigación en un juzgado penal económico y que carecerían también de la necesaria verosimilitud en el supuesto de que pudieran ser objeto de investigación por la jurisdicción española.
Sin embargo, tras el recurso de Federico Rettori y el informe del Ministerio Público, la magistrada ha retomado las diligencias, pero solo a los efectos, de momento, de tomar declaración al exempleado.