Las autoescuelas digitales que ofrecen servicios para la preparación del carné de conducir a través de internet aseguran estar “abocadas al cierre” por las 8 horas de formación presencial obligatoria para al examen teórico incluidas en el nuevo reglamento por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Para las autoescuelas no presenciales, la aprobación de este borrador supondría verse “abocadas al cierre”, según ha explicado a EFE el portavoz de la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD), Miguel González-Gallarza.
Esta formación presencial obligatoria para el teórico, concebida para concienciar sobre accidentes de tráfico, colectivos de riesgo en la circulación (peatones, ciclistas y motoristas), factores de riesgo como la velocidad, el alcohol o la drogas, o las distracciones al volante figura en el borrador del nuevo reglamento de formación de conductores que la DGT finalizó la semana pasada.
“Las autoescuelas digitales no vamos a poder captar alumnos y para ellos va a ser un problema de importancia por el incremento de costes para sacarse el examen teórico”, ha señalado el representante de estas empresas, que aseguran que en los últimos cinco años han dado servicio a más de 70.000 alumnos para sacarse el teórico.
Esta plataforma agrupa a varias autoescuelas digitales como Dribo, MiCarnet, Miteórico, Obikar, PracticaTest y Súper Express, cuyo negocio se basa en una suscripción mensual o un paquete cerrado por un periodo de unos seis meses para tener acceso a los contenidos y presentarse, por libre o con la intermediación de la autoescuela vía postal.
Esta nueva exigencia para presentarse al examen teórico se dio a conocer el pasado mes de noviembre durante el proceso de información pública del texto, finalizado con el cierre del borrador que ya ha sido remitido al Ministerio de Interior, según han explicado a EFE fuentes de la DGT.
El objetivo de estas horas teóricas de formación presencial obligatoria es superar la formación tradicional “basada en el aprendizaje de normas, señales y habilidad en el vehículo” e “incidir de forma preventiva en la accidentalidad futura”, según ha argumentado en conversación con EFE la subdirectora de Formación de la DGT, María Lidón Lozano.
“Distintos estudios europeos indican que para concienciar es mucho mejor la formación presencial”, ha asegurado Lozano, que ha puesto como ejemplo el buen resultado de los cursos de sensibilización para recuperar puntos del permiso.
“Diez años de cursos nos han demostrado que la formación presencial es la que más reconduce conductas”, ha añadido Lozano.
La responsable de Formación de la DGT ha admitido que el organismo ha valorado las observaciones remitidas por las autoescuelas digitales, pero a su juicio estas 8 horas presenciales son “muy pocas” y no cierran la posibilidad de que un futuro conductor se prepare el resto del teórico a través de internet.
Las autoescuelas digitales consideran que esta exigencia no solo acaba con su modelo de negocio, al facilitar la captación de alumnos a los centros presenciales, sino que es “un freno a la tecnología” y a la “digitalización de la educación”.
Ante el borrador del reglamento, las autoescuelas digitales ya han transmitido el caso a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por considerar este requisito una “barrera a la competencia” que “no es necesaria ni proporcionada”.
“En 2014 ya ocurrió algo parecido con una nota de la DGT en la que defendía la presencialidad de la educación en todas las clases del teórico. Un actor privado transmitió el caso a la CNMC y la DGT tuvo que parar el proyecto”, ha asegurado el portavoz de la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD).
Miguel Ángel Moreno