La Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Auto Taxi de Córdoba (Auttacor), que representa a la mayoría de los profesionales, ha solicitado esta mañana al Ayuntamiento que mantenga en su actual redacción la ordenanza municipal que regula las condiciones del servicio y ha presentado alegaciones contra el dictamen de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) sobre la ordenanza municipal cordobesa.
En una nota, Auttacor ha explicado que así lo recoge un documento de alegaciones de 30 páginas entregado este sábado en dependencias municipales contra el dictamen de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que, en su resolución del 3 de agosto, impugnó 14 artículos fundamentales.
El documento de Auttacor rebate con todo detalle los argumentos esgrimidos por Competencia que, en la práctica, representan la “absoluta desregulación” del servicio del taxi con consecuencias “muy negativas” para los derechos de los usuarios y el futuro de casi 100.000 familias de toda España.
Las alegaciones del sector mayoritario del taxi en Córdoba subrayan que la ordenanza cumple “escrupulosamente” con la normativa europea y respeta el ordenamiento nacional y autonómico en materia de transportes.
Particularmente, sostiene que el Ayuntamiento ostenta la potestad legal de establecer un marco tarifario como garantía para los usuarios frente a los abusos, así como fijar un límite de licencias, que racionalice el mercado urbano de este tipo de transporte.
Por su parte, el presidente de Auttacor, Miguel Ruano, ha subrayado este sábado que todas las fuerzas sociales en Córdoba coinciden en que el dictamen de Competencia que pretende desregular el servicio “acabará con los autónomos y pondrá en manos de las multinacionales” el mercado del taxi.
“Ninguno de los razonamientos de la CNMC favorece los intereses de los usuarios”, ha manifestado Ruano. “En eso todos estamos de acuerdo, los vecinos, los sindicatos, los autónomos, los usuarios y hasta el secretario del Ayuntamiento de Córdoba”, ha indicado. Este viernes, la Federación de Asociaciones Vecinales Al Zahara emitió un comunicado defendiendo que se mantenga la ordenanza municipal sobre el taxi tal como está redactada en la actualidad.
En su escrito de agosto, la CNMC pidió la anulación de 14 artículos de la ordenanza municipal y anunció que, en caso contrario, acudiría a los tribunales. La Junta de Andalucía, bajo cuyo marco regulatorio se elaboraron las disposiciones locales sobre el servicio de taxi, no solo de Córdoba sino de todas las capitales andaluzas, aún no se ha pronunciado ante un dictamen que invade el ámbito de sus
competencias autonómicas.