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El AVE vuelve a funcionar entre las ciudades de La Meca y Medina

Vista de las obras del tren de alta velocidad de La Meca.

EFE

Riad —

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El AVE Haramain reanudó este miércoles sus operaciones en toda la línea de alta velocidad tras el incendio en septiembre en la estación de la ciudad de Yeda (oeste), que interrumpió el servicio que conecta las ciudades de La Meca y Medina.

Las autoridades de la estación de Medina anunciaron hoy que el AVE reanudó esta mañana sus viajes “de forma normal” después de que la línea operara parcialmente tras el incendio que dejó once heridos en la estación de Al Suleimaniya.

El director de la estación de Medina, Saad al Shahry, dijo a la agencia oficial de noticias SPA que esta mañana salió el primer viaje directo hasta La Meca, y que está previsto que la línea opere 12 viajes, entre ida y vuelta, de forma diaria.

Al Shahry apuntó que la línea vuelve a estar en funcionamiento después de que se hayan realizado los “estudios necesarios” tras el accidente.

La semana pasada, la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, Haramain High Speed Railway, comenzó a operar con la estación del aeropuerto internacional Rey Abdulaziz de la ciudad de Yeda, en el oeste de Arabia Saudí.

Entonces, el Consorcio Español de Alta Velocidad Meca Medina informó de que con la nueva conexión se incorpora a la operación el sistema de señalización y seguridad ERTMS Nivel 2, que permitirá que los trenes puedan alcanzar la velocidad comercial máxima de 300 kilómetros por hora.

El AVE a La Meca es el contrato más ambicioso y de mayor valor logrado por empresas españolas fuera de España y fue adjudicado en 2011 por un total de 6.736 millones de euros, aunque por los ajustes en el proyecto (gastos destinados a preoperación comercial, reclamaciones y trabajos adicionales y adecuación de estaciones no previstos inicialmente) el monto llegó a más de 7.100 millones.

Los trabajos del consorcio español se iniciaron en 2012 e incluyeron el diseño, la construcción de la vía y sistemas, el suministro de 35 trenes comerciales y uno de lujo para el rey, además de la operación y mantenimiento del ferrocarril durante doce años.

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