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Reino Unido impone una multa récord de 204 millones a British Airways por el robo de datos de sus pasajeros

EFE

Londres —

La aerolínea British Airways (BA), parte del grupo IAG, al que pertenece la española Iberia informó este lunes de que afronta una multa de 183 millones de libras (204 millones de euros) de las autoridades británicas por violación de datos de los pasajeros en 2018.

La multa, que supone un récord, según The Guardian, procede de la llamada Oficina del Comisario de Información (ICO, en inglés), organismo independiente que regula la protección de datos, y está relacionada con el robo de información personal y financiera de los clientes de la web y la aplicación móvil de la aerolínea entre el 21 de agosto y el 5 de septiembre de 2018.

En su día, BA había indicado que unos “hackers” habían llevado a cabo un “ataque criminal malicioso y sofisticado” en su página web.

La aerolínea -integrada en International Consolidated Airlines Group (IAG) junto con Iberia, Aer Lingus, Vueling y LABEL, indicó en una nota que está “sorprendida y decepcionada” por la pena del ICO.

El presidente de BA, Alex Cruz, señaló que la aerolínea respondió rápidamente a un “acto criminal de robar datos de los clientes. No hallamos evidencias de fraude o actividad fraudulenta en las cuentas vinculadas al robo. Nos disculpamos con nuestros clientes por cualquier inconveniente que este evento causó”.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, señaló, por su parte, que la compañía hará los recursos que sean necesarios contra esta multa, para lo que tiene un plazo de 28 días.

La pena propuesta equivale al 1,5% de la facturación mundial de BA en el año financiero que terminó el 31 de diciembre de 2017.