Año de récord para la banca española. Las seis entidades más grandes del país han cerrado el ejercicio 2022 con un ejercicio de récord. CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja acumulan un resultado de más de 20.800 millones de euros, tal y como muestran las cuentas de todas ellas presentadas en los últimos días. Varias de ellas, como Santander o CaixaBank han obtenido el mayor beneficio de su historia.
La última entidad en publicar sus cuentas ha sido CaixaBank, que las ha presentado este viernes. El grupo participado por el Estado ha cerrado el primer año completo tras la absorción de Bankia con una ganancia de 3.145 millones, un 33% más, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este crecimiento es descontando el impacto contable extraordinario que tuvo la fusión con Bankia en 2021.
Todos los bancos aumentan su beneficio a doble dígito en un año en el que han disparado prácticamente todas las magnitudes de sus cuentas. Unicaja, el último de los bancos que ha entrado en el Ibex 35, ha sido el que ha obtenido un mayor aumento del beneficio, disparándolo un 89%. Le sigue Sabadell, que ganó un 62% más en el mismo periodo. Santander incrementó su beneficio un 18%; BBVA, más de un 37% y Bankinter, un 28%.
Esos datos de beneficio hacen referencia al conjunto del negocio de los bancos. Sin embargo, teniendo en cuenta únicamente la actividad en España, el beneficio se incrementó en un 48%. Destaca fundamentalmente el Banco Santander, que duplicó sus ganancias en España, aunque lo achaca a la liberación de algunas provisiones que se hicieron en la época de pandemia.
En lo que respecta a los ingresos, los bancos facturaron más de 97.400 millones de euros, un 13% más que un año antes. Se trata de una de las mayores subidas de la facturación que han tenido en el negocio bancario en los últimos años. Se debe fundamentalmente a que su principal caladero de ingresos, el margen de intereses, ha vuelto a despertar con la subida de la actividad y el inicio del impacto de la subida de tipos. Aumenta un 19% en el año. Las comisiones, con un avance del 10%, tuvieron un incremento más modesto, al contrario de los últimos ejercicios.
Si se centra el tiro únicamente en la actividad de los bancos en España, los ingresos por intereses aumentaron un 12% y las comisiones, un 6%. Esta evolución es la que marcará la recaudación del nuevo impuesto a la banca que implementó el Gobierno y que tendrán que abonar este mes por primera vez.
Más de 1.000 millones por el impuesto
Los cinco bancos que han informado del gasto de este año en el nuevo impuesto a la banca estiman una factura acumulada de unos 1.000 millones de euros. El principal desembolso será el de CaixaBank, que pagará 400 millones de euros. BBVA y Santander estiman un gasto de unos 225 millones cada uno. Sabadell abonará 170 millones y Bankinter, entre 80 y 100 millones. Unicaja es la única de las grandes entidades que no ha publicado este dato.
Comparando el pago del impuesto con el beneficio que han obtenido estas cinco entidades únicamente en España, resulta de una porción de en torno al 13%. Los distintos bancos se encuentran ahora analizando si recurren este impuesto, toda vez que tienen que hacer el primer pago antes del 20 de febrero. La entidad que ha sido más clara en esta batalla ha sido Bankinter, aunque todas han dejado la puerta abierta a judicializar el nuevo tributo. “Estamos analizando desde el punto de vista jurídico si tiene sentido o no una impugnación del impuesto”, ha asegurado José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, este viernes.
El Estado recibirá 250 millones del dividendo de CaixaBank
La última entidad en presentar sus resultados ha sido CaixaBank. El grupo ha obtenido un beneficio de 3.145 millones de euros y ha anunciado con ello un aumento en el reparto de dividendos. Destinará a ello el 55% de los beneficios, que irán a parar a sus accionistas. Los principales beneficiarios de este reparto son la Fundación La Caixa y el Estado, que posee en torno a un 17% en el grupo a través del FROB. El fondo del rescate bancario recibirá este año 250 millones de euros.
Goirigolzarri ha entrado a valorar, sin una alusión directa, la propuesta de topar las hipotecas en España que han planteado desde Unidas Podemos y las críticas a los elevados beneficios del sector. Si bien, lo ha hecho de manera más prudente que otros directivos del sector a lo largo de esta semana. “Estamos en una situación de normalización de tipos, lo raro es lo que ha pasado desde 2016”, ha asegurado el presidente de CaixaBank. “Entiendo que pueda haber preocupación”, ha concedido. Si bien, defiende que hay que hablar de “hechos”, entre los que ha aludido que “no estamos teniendo ningún incremento de morosidad ni impagos”. “Estamos preparados si hay mayores dificultades, los principales interesados en negociar con nuestros clientes somos nosotros”, ha apuntado.
También ha respondido a las críticas que se han vertido por parte de Podemos a empresarios como Juan Roig. “Si uno ve la transformación de Mercadona de los últimos años, es impresionante, es el mayor empleador de España”, ha defendido Goirigolzarri. “Juan y todos los empresarios, tienen todo el mérito”, ha asegurado. “Apoyar a la empresa es apoyar al bienestar de la economía”, ha defendido el presidente de CaixaBank.