La Bolsa española ha cerrado la jornada con una caída del 2,86%, hasta los 8.198 puntos, su nivel más bajo desde febrero del año pasado. Sin embargo, la caída ha sido inferior a lo que se presagiaba con la apertura de los mercados, cuando el índice bursátil español llegaba a retroceden más de un 4%. La banca ha encabezado el impacto en el mercado del anuncio de las operaciones de Rusia en territorio ucraniano y apenas cinco valores han logrado esquivar terminar la jornada en rojo.
Santander ha sido el valor más castigado en Bolsa este jueves. El banco español se ha dejado un 7,69% en una sola jornada, aunque el descalabro llegó a superar por momentos el 9%. En su caso, además de la situación en Ucrania se ha conocido una reestructuración de su cúpula, en la que se da menos poderes a su presidenta, Ana Botín. El segundo valor más castigado ha sido otro banco, Sabadell, que ha caído un 7%. ArcelorMittal se ha dejado más de un 6,5%, Acerinox un 6,4%; y BBVA, un 6,2%. Otros bancos como CaixaBank o Bankinter se han dejado más de un 5%.
Por el lado contrario, solo han conseguido cerrar 'en positivo' Indra (+12,05%), Siemens Gamesa (+10,52%), Solaria (+10,06%), Acciona (+4,40%) e Ibedrola (+0,94%).
El Ibex 35 ha sido el índice que menos ha caído entre los principales europeos. El FTSE 100 de Londres ha cedido un 3,82% en la sesión de hoy, al igual que el CAC 40 de París y del DAX alemán. Además, el FTSE MIB de Milán ha perdido más de un 4%.
También el precio del petróleo se ha disparado, un 7,18% en el caso del barril de crudo Brent, situándose su valor en 103,7 dólares por barril, y un 4,7% en el caso del West Texas, que ha alcanzado un precio de 96,9 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1148 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se ha situaba en 104 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,174%.