La banca y los sindicatos acuerdan una subida salarial del 0,25% tras dos años de congelación

Diego Larrouy

27 de enero de 2021 20:06 h

0

Los sindicatos y la patronal de banca, la AEB, han llegado este miércoles a un principio de acuerdo para el nuevo convenio laboral, que afecta a los trabajadores de entidades como BBVA, Santander, Sabadell o Bankinter. Aunque todavía quedan algunos detalles para dar por cerrado el acuerdo, el nuevo convenio incluye el final de la congelación salarial de las plantillas que se prolongaba desde que el anterior convenio venciera en 2018 y fuera prorrogado desde entonces.

Ahora los empleados verán un incremento del 0,25% en 2021, que afectará también para los ejercicios de 2019 y 2020 y se abonará en un pago único. A ello lo acompañará una subida del 1% en 2022 y del 1,25% en 2023. A estas cantidades se sumará un 0,25% extra para aquellas entidades que obtengan beneficio o repartan dividendos en los ejercicios de 2021 a 2023.

Las negociaciones se han prolongado durante las pasadas semanas y en los últimos días se trabajaba contrarreloj puesto que la última prórroga que se había hecho al convenio vencido en 2018 duraba hasta el 31 de enero, el próximo lunes. Buena parte del convenio ya había sido avanzado desde los primeros encuentros, como lo concerniente al teletrabajo, la desconexión digital o la formación. Sin embargo, la materia pendiente era la salarial. De no haberse alcanzado un acuerdo, los trabajadores habrían tenido el salario congelado por tercer año consecutivo.

Hasta la reunión de este miércoles, la oferta de la patronal era de una subida del 0% este ejercicio. Los sindicatos insistieron en la subida salarial en 2021 frente al convenio de cajas de ahorro, donde se acordó un 0%. En aquel, cerrado en otoño, los empleados sí contaban con subidas a través de trienios. El estallido de la crisis del coronavirus y el problema de rentabilidad del sector con los bajos tipos de interés habían truncado las expectativas de los sindicatos de lograr una mayor revalorización.

Además, el nuevo convenio recoge aportaciones a planes de pensiones de 550 euros a partir de 2023, una ayuda alimentaria de 10 euros entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022 (que ascenderá a 11 euros en 2023) y dietas. Además, se amplía a toda la plantilla el seguro de vida, independientemente del estado civil, y con la posibilidad de incluir como personas beneficiarias a la que designe expresamente cada titular, siempre que se trate de conviviente o familiar de primer grado del mismo.

En cuanto a los permisos, el nuevo convenio apunta que computarán en días laborables, excepto el de matrimonio, que computará en días naturales. También se establecen 24 días laborables de vacaciones (fraccionables hasta en cuatro periodos), se crea un nuevo préstamo para atender necesidades diversas, se mejora el importe y los plazos del préstamo a la vivienda y se amplían los conceptos para solicitar los préstamos sin intereses. En cuanto a salud laboral, reconoce las agresiones y la violencia externa como riesgos del sector.

El nuevo convenio sectorial regulará por primera vez el teletrabajo, como ya hizo el firmado por la patronal CECA (CaixaBank, Bankia, Liberbank y Unicaja). Cuando el teletrabajo supere el 30% de la jornada, la empresa deberá proporcionar al empleado ordenador, teléfono móvil y silla ergonómica. Además, entregará a quien lo solicite (o pagará hasta 130 euros para su adquisición) pantalla, teclado y ratón, y dará una compensación mensual de 55 euros proporcionales al porcentaje de teletrabajo que se realice.

Para aquellos empleados que teletrabajen menos del 30% de su jornada, la empresa proporcionará ordenador y teléfono móvil. Estas personas podrán realizar el teletrabajo desde el lugar que decidan. En cuanto al teletrabajo por emergencias sanitarias o circunstancias de emergencia sobrevenidas, la empresa proporcionará a los empleados ordenador y teléfono móvil y entregará (o subvencionará con hasta 45 euros) pantalla, teclado y ratón, pudiendo realizarse el teletrabajo desde el lugar que decida la persona.

Otra novedad del nuevo convenio de banca es que regula el derecho a la desconexión digital, el derecho de intimidad ante el uso de dispositivos móviles, el derecho a la intimidad ante las grabaciones de llamadas, sonidos y geolocalización, el derecho a la educación digital y el derecho ante la inteligencia artificial.

Desde CC.OO. han valorado positivamente la firma de este convenio. “No solo mantiene inalterada la estructura actual de las condiciones laborales de las plantillas del sector, sino que incorpora mejoras cuantitativas y nuevos derechos, tan necesarios ahora y para el futuro, como son los relativos al teletrabajo y la transformación digital. Todo ello en medio de un entorno económico y social tan adverso como el que estamos viviendo”, ha resaltado el sindicato.