Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Banco Central de Chile dice que el ranking del Banco Mundial no influye en las decisiones de inversión

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, afirmó hoy que resulta “difícil” que el ránking de competitividad empresarial del Banco Mundial haya influido en las decisiones de inversionistas, pues está dirigido “a determinaciones de los gobiernos”.

El informe “está dirigido a los gobiernos y no a los inversionistas”, sostuvo el responsable del emisor chileno a los periodistas, al ser preguntado por la polémica surgida a raíz de la presunta manipulación de los datos de Chile, supuestamente para perjudicar al Gobierno de Michelle Bachelet.

“El informe Doing Business está dirigido a quienes toman decisiones de políticas públicas, y básicamente lo que busca es que sean los países los que busquen formas de ser más competitivos y ofrecer mejores condiciones para decisiones de proyectos y de inversiones”, señaló Marcel.

“O sea, está dirigido a los gobiernos más que a los inversionistas”, insistió, tras participar en la inauguración de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que desde hoy reemplaza a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS),

“Es difícil pensar que un inversionista que está dedicando parte de su capital a una inversión en un país va a tomar una decisión sobre la base de un índice de un organismo internacional, un inversionista hace un análisis más elaborado sobre el tema”.

Consideró, sin embargo, que es el Banco Mundial el que debe dar explicaciones más claras sobre la situación. “Hay temas metodológicos que son opinables, pero más allá de eso, es el Banco Mundial el que debe entregar una posición institucional”, precisó.

Preguntado por si el Banco Mundial pierde credibilidad con la situación, sostuvo que “mientras no tengamos mayor claridad sobre la relevancia de estos cambios, el origen de estos mismos, creo que no corresponde calificar a una institución como tal”.

Respecto de si el emisor consulta este índice para sus análisis, Marcel lo descartó, “porque es algo que está dirigido a quienes hacen políticas públicas”

Agregó que le había preguntado al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, si era necesario que el emisor haga algún tipo de análisis del caso, y que el jefe de las finanzas públicas le aclaró que por el momento “no hay intención de pedir un análisis de ese tipo, que ello es parte de la decisión del propio Ejecutivo, más que involucrar al Banco Central”.

La presunta manipulación de los datos de Chile mediante continuos cambios en la metodología del ránking fue desvelada por el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, quien dejó entrever alguna intención política para perjudicar al gobierno de Michelle Bachelet.

El Gobierno chileno demandó una investigación a fondo del asunto, que el mismo Banco Mundial anunció que llevará a cabo.

Este lunes, Romer, que pidió disculpas a Chile por lo ocurrido, recalculó en su página web el indicador sin aplicar los cambios metodológicos y determinó que entre 2013 y 2017 Chile habría caído sólo cinco lugares y no 21 como apareció en los informes supuestamente manipulados.

Otra situación ocurrió entre 2015 y 2016, cuando Chile cayó nueve lugares, del 48 al 57, en el ránking oficial, pero al descartar los cambios metodológicos, el país habría mejorado un lugar, de 49 al 48.

“Pensé que sería útil ilustrar cuáles serían las clasificaciones bajo una medida invariable del clima de negocios”, señaló Romer respecto del nuevo cálculo.