Los bancos tendrán diez días para avisar al Banco de España si rompen alguno de los pactos alcanzados sobre las comisiones que aplicarán a los clientes de otras entidades por sacar dinero en efectivo de sus cajeros automáticos. También deberán hacer lo mismo si revisan la tasa fijada de forma unilateral ante la ausencia de acuerdos. Así consta en el proyecto de circular del Banco de España sobre información de las comisiones por retiradas de efectivo en los cajeros, publicada este martes por el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Además, las entidades propietarias de cajeros deberán informar puntualmente cada vez que alcancen nuevos acuerdos sobre estas comisiones o bien decidan conjuntamente modificar un pacto vigente. Los bancos apuraron al máximo el límite fijado por el Gobierno para evitar una doble comisión a los no clientes por extraer dinero en efectivo del cajero.
Según la nueva ley, el banco propietario del terminal no podrá cobrar desde este año una comisión directamente al cliente, pero sí a la entidad emisora de la tarjeta. Tras meses de negociaciones, la mayoría de las entidades pactaron las comisiones que se cobrarían entre sí desde el pasado mes de enero y que luego han decidido trasladar en su totalidad, en parte o nada a sus clientes según determinadas condiciones. Así pues, Banco Santander, BBVA y Caixabank se han desmarcado del resto del sector y han decidido cobrar a los no clientes por sacar dinero de sus cajeros.
Caixabank cobra a los no clientes dos euros, BBVA 1,87 euros y el Santander 1,85 euros. Mientras, el resto de entidades del mapa bancario español han cerrado acuerdos que contemplan comisiones de entre 0,45 y 0,65 euros por sacar dinero en cajeros de los bancos dentro de la alianza.
Información anual sobre comisiones
La circular del Banco de España también fija que los bancos titulares de cajeros tendrán que informar en enero de cada año sobre su política de comisiones a 31 de diciembre del ejercicio anterior. Eso sí, los bancos tendrán 20 días una vez que la circular entre en vigor mañana, miércoles 30 de marzo, para realizar el primer envío del formulario cumplimentado al supervisor.
La guerra de las comisiones comenzó cuando Caixabank decidió empezar a cobrar dos euros a los no clientes que utilizaran sus cajeros. A partir de ese momento, la banca se dividió en dos frentes. Después de que el Banco de España recordara que no se pueden cobrar dos comisiones por una misma operación, finalmente el Gobierno impuso por Decreto-Ley que para evitar esta doble imposición fuera el banco dueño del cajero el que cobre la comisión al emisor de la tarjeta. Entonces, el banco emisor de esta es el que decida si se repercute o no al cliente.