'Spain is different' y aunque se diga en inglés en el extranjero siguen sin entenderlo. Por eso, el Banco de España ha decidido fichar a una consultora que se encargue de explicar en el exterior, a los famosos mercados, la reestructuración del sistema financiero. Después de bucear varios nombres de agencias de comunicación internacionales, se ha decantado por FTI Consulting, una gigantesca consultora presente en 24 países y con 3.800 empleados pero que hasta ahora tenía una discreta implantación en España.
La consultora trabaja bajo el lema “critical thinking at the critical time” (que podría traducirse como reflexión clave en el momento clave) y está especializada en ayudar a empresas e instituciones que atraviesan “desafíos complejos”, es decir, en sacarlas de apuros.
Su carta de servicios es multidisciplinar y aunque trabajan en estrategias de comunicación también han sido contratados para desarrollar temas tan complejos como la recuperación del dinero de las víctimas de Bernard Madoff. El propio fondo fideicomiso de Madoff les ha encargado esta tarea. Por la contabilidad “forense” que practican a las cuentas del esquema Ponzi de Madoff, se calcula que la consultora se embolsará alrededor de 334 millones de dólares (258 millones de euros).
La cuantía del contrato con el Banco de España aún no ha trascendido pero la tarea de la consultora discurrirá pareja a la de los cinco bancos de inversión (Goldman Sachs, Citi, Nomura, Nmás1 y Barclays) elegidos para colocar a los inversores extranjeros una participación en el banco malo. El Banco de España no quiere que lo único que cale en el exterior sea la formación del banco malo, si no que se dé una imagen razonada de los planes financieros que han diseñado Luis de Guindos y Luis María Linde (gobernador de la institución). Por eso FTI Consulting tendrá que desgranar a los extranjeros cómo queda el mapa bancario español, algo que aún no tienen claro ni los expertos españoles.