El Banco de España reclama nuevas fusiones bancarias y más cierres de sucursales
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, cree que el proceso de concentración que ha vivido el sector financiero en los últimos años debe continuar, en vista del desarrollo tecnológico y de que “la situación actual de rentabilidad reducida de los bancos podría perdurar en el tiempo”.
“Teniendo en cuenta la presión sobre los márgenes y sobre la rentabilidad” por el entorno de bajos tipos de interés, para Restoy “existe un margen para aprovechar economías de escala”, sobre todo a escala europea.
“Estamos hablando de crear una unión bancaria y esto necesariamente va a llevar a la regulación de obstáculos y barreras que en el pasado cohibían la integración” de entidades. Sin embargo, Restoy también ha dado a entender que, en el marco de su “reflexión general”, no dirigida a ninguna entidad ni momento temporal en concreto, también “pudiera existir algún margen” para abordar operaciones en España, donde el número de entidades se ha reducido de manera “muy significativa”, desde 100 hasta unas 60 en la actualidad. En su opinión, ello no redundaría en una menor competencia.
Durante su intervención en la jornada de clausura de un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander y patrocinado por BBVA, el subgobernador del Banco de España también ha recomendado continuar con el drástico ajuste de la red comercial que el sector ha llevado a cabo durante la crisis, a un ritmo de hasta siete cierres de sucursales por día.
Aunque “es evidente que el sector bancario español ha hecho un esfuerzo muy significativo para ganar eficiencia”, en opinión “también es verdad que el modelo de negocio que siguen nuestros bancos en España es muy intensivo”. Si bien “la densidad de oficinas se ha reducido muy notablemente”, la media es superior a la de Europa, por lo que hay “un cierto margen de que podamos utilizar las nuevas tecnologías para mantener el modelo de proximidad con unos menores costes. Restoy no se ha atrevido a hacer una estimación de cuántas oficinas y trabajadores sobren y ha dicho que ese margen es más evidente ”en unas entidades que en otras“.
Su receta contrasta con la opinión de la patronal bancaria. Preguntado por si sobran oficinas y empleados en el sector, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, subrayó ayer que el modelo español es “muy presencial, con muchas oficinas”, por tratarse de un país con poca densidad de población.
Son “oficinas son muy rentables”, porque tienen un tamaño medio muy inferior al de otros países, de entre dos y tres empleados. Sin embargo, el propio Roldán reconoció que, como consecuencia del desarrollo tecnológico, en los dos últimos años ha ido “dos veces” a su banco: “Una de ellas para entregar el DNI y que no me bloquearan la cuenta”.
El subgobernador del Banco de España también ha pedido “una reflexión sobre si la banca comercial puede seguir basando el grueso de la generación de ingresos en la brecha entre la remuneración del activo y del pasivo” en un contexto de tipos de interés históricamente bajos. Y ha instado a las entidades a “ampliar el negocio”.