La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

El Banco de España ya incluye una subida del euríbor hasta el 4,5% en sus predicciones

Daniel Yebra

7 de marzo de 2023 13:37 h

0

El Banco de España ya incluye una subida del euríbor hasta el 4,5% en sus predicciones. El índice respecto a que se calculan las cuotas de las hipotecas cerró febrero en el 3,5%, y su cotización diaria incluso ha superado el 3,8% en los últimos días.

El gobernador Pablo Hernández de Cos incorporó en un discurso que pronunció este martes la posibilidad de cinco puntos de subidas de los tipos de interés, desde el -0,5% en el que cotizaba el euríbor en el arranque de 2022.

Hasta ahora, las previsiones públicas de la institución no habían tenido en cuenta incrementos superiores a 4 puntos porcentuales. Un aumento, que según cálculos del propio Banco de España y según recogió elDiario.es, ahoga a cerca del 15% de las familias hipotecadas.

Este porcentaje de hogares que se enfrentan a “una carga financiera neta elevada”, según la definición de la institución, superaría ese 15%, en base a las nuevas expectativas. Más en detalle, esta carga “elevada” la soportan algo más del 35% de las familias endeudadas con menos renta, y un 25% del siguiente tramo de ingresos, según el mismo ejercicio. En el caso de los hogares más ricos, solo un 3% estaría ahogado.

La teoría económica considera un endeudamiento “elevado” el que supera un tercio de los ingresos familiares. Sobre este límite crecen los riesgos de impagos. Algo común, por otra parte, en el mercado del alquiler de viviendas de las grandes ciudades.

3.000 euros más al año

Las familias que hayan actualizado su hipoteca a tipo de interés variable recientemente han pasado de pagar unos 534 euros al mes a alrededor de 830 euros, 3.000 euros más al año, para el supuesto promedio que recoge el INE de un préstamo de 150.000 euros a 25 años, con un diferencial de un 1% sobre el euríbor. Tres de cada cuatro hogares hipotecados lo están a tipo de interés de variable.

El golpe es directo en estos casos, ya que en febrero de 2022 el euríbor cotizaba en negativo, exactamente en el -0,335%. Pero también sufren este encarecimiento de la financiación las familias que firmen hoy una hipoteca, o que la cambien de variable a fijo, como ha pretendido favorecer el Gobierno con medidas que, sin embargo, han resultado escasas.

En el consejo de ministros de este mismo martes, Calviño anunció que se reunirá este jueves con la banca para revisar la aplicación de los tres códigos de buenas prácticas adoptados en el último año y la posibilidad de tomar o no medidas adicionales o introducir cambios. Entre ellos, se encuentra el marco de recomendaciones para familias con hipotecas variables y en dificultades por la subida de los tipos de interés.

Subidas del tipos del BCE

El euríbor cotiza anticipando los aumentos de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE). En estos momentos, se estima un incremento de otros 0,5 puntos en la reunión del consejo de gobierno del 16 de marzo, hasta el 3,5%, y al menos otro medio punto más en los siguientes meses, según evolucine la inflación. Las subidas arrancaron en julio desde el 0%.

Las actas de la última reunión del consejo de gobierno del BCE recogen la primera ocasión en la que han surgido dudas entre sus miembros [que conforman el principal órgano decisorio de la institución] sobre la agresividad de las subidas de los tipos de interés oficiales para luchar contra la inflación. Una estrategia que busca “enfriar” la economía, y dañar el consumo de las familias o la capacidad de inversión de las empresas. Y que asume el riesgo de provocar una recesión económica y un aumento del desempleo.

Pero esta semana, uno de los miembros más 'halcón' (como se denomina a las posturas más agresivas en la jerga de la política monetaria) de este consejo de gobierno, el gobernador del Banco Nacional de Austria, Robert Holzmann, pidió un incremento de los tipos de interés de dos puntos más, a ritmo de 0,5 puntos en marzo, mayo, junio y julio.

Sin duda, esta petición asfixiante econtrará oposición dentro del BCE. Aunque también es cierto que las noticias que llegan desde Estados Unidos apoyan a los 'halcones'. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), señaló este martes que “las presiones inflacionistas son mayores de las esperadas” y, como consecuencia, alertó de que será necesario un nivel de tipos de interés más alto de lo previsto hasta ahora.

El banco central de la primera economía del mundo ha llevado el 'precio del dinero' hasta el 4,5%. Y uno de los objetivos del BCE es que la brecha de tipos no aumente más, para evitar una fuerte depreciación del euro frente al dólar que encarezca las importaciones de energía, ya que tanto el petróleo como el gas se compra en la divisa estadounidense en los mercados internacionales.