El Banco de España pide “aumentar de forma drástica la capacidad de detección y rastreo” de casos de coronavirus

El Banco de España reclama “aumentar de forma drástica la capacidad de detección y rastreo” de casos de coronavirus “a la luz de los costes socioeconómicos de las medidas de contención a corto plazo” que se adoptaron durante el estado de alarma para frenar la pandemia. La recomendación del organismo figura en un documento sobre “Medidas de contención, evolución del empleo y propagación del Covid-19 en los municipios españoles” que ha publicado la entidad este martes.

Los autores del estudio sostienen que, “desde un punto de vista prospectivo, y a la luz de los costes socioeconómicos de las medidas de contención a corto plazo, sería recomendable aumentar de forma drástica la capacidad de detección y rastreo. La búsqueda exhaustiva de casos y el rastreo de sus interacciones sociales permitirían aislar los casos diagnosticados y sus contactos, lo que, a su vez, facilitaría la contención inmediata de eventuales focos locales”. El organismo subraya que “el coste mensual de implementar esta estrategia en todo el mundo sería inferior a las pérdidas económicas que la pandemia podría provocar en menos de una semana”.

“La experiencia de países como Alemania, Corea del Sur y Taiwán confirma las posibilidades de éxito de esta estrategia. Estos países han realizado pruebas de diagnóstico masivas a la población, y la pandemia ha evolucionado de forma relativamente más favorable sin necesidad de imponer medidas de confinamiento tan extremas como en España o Italia”. 

El documento añade que “si bien este podría ser el elemento fundamental de una estrategia de contención, otras medidas complementarias han revelado su efectividad en la contención del Covid-19. Por ejemplo, los contactos entre grupos sociales de diferentes edades pueden desempeñar un papel fundamental en la propagación del coronavirus”. 

“En este sentido, una atención especial y la prevención de las interacciones con los grupos de población de edades avanzadas podrían mitigar las consecuencias sanitarias de un eventual rebrote, lo que aliviaría la presión sobre el sistema sanitario y evitaría los costes económicos asociados a las medidas de confinamiento”.

Impacto en abril

El documento explota información a escala municipal para cuantificar el impacto de corto plazo sobre el empleo y sobre la contención de la pandemia que tuvieron las medidas de confinamiento e hibernación económica aplicadas durante el estado de alarma, a partir del pasado 14 de marzo. Para ello, relaciona el peso de las actividades no esenciales en cada municipio con la evolución de la afiliación a la Seguridad Social y con los nuevos casos de coronarivus detectados a lo largo del mes de abril.

“Los resultados sugieren que aquellos municipios más afectados por el cese de las actividades no esenciales habrían sufrido mayores pérdidas de empleo, pero, a la vez, habrían experimentado una propagación menos virulenta de la pandemia durante el mes de abril”, indica el documento, que subraya que “otras características, como una población más envejecida, unas temperaturas más frías, una densidad de población más elevada o una mayor cercanía a la capital de la provincia, también se asocian a una mayor incidencia del Covid-19 a escala municipal”.