Banco Santander deberá indemnizar con 68 millones al banquero Andrea Orcel por su frustrado fichaje

Economía

10 de diciembre de 2021 11:42 h

0

El juzgado de Primera Instancia número 46 de Madrid ha condenado al Banco Santander a indemnizar con 68 millones de euros al banquero italiano Andrea Orcel por su fichaje frustrado como consejero delegado de la entidad española en 2019, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

En la sentencia, adelantada por Vozpópuli, el magistrado atiende la demanda de Orcel, que poco antes del juicio decidió rebajar la cantidad inicial solicitada, 112 millones de euros, así como renunciar a su principal pretensión, ser nombrado “número dos” del banco. El italiano, ahora consejero delegado de Unicredit, acusaba al Santander de incumplir un contrato que la entidad, sin embargo, no reconocía al estar condicionado a varios requisitos que, posteriormente, no se cumplieron.

Para entender el caso hay que remontarse a 2018. El banco anunció el fichaje de Andrea Orcel, procedente de UBS, como su nuevo consejero delegado. El ejecutivo italiano iba a ser el 'número dos' de Ana Botín e iba a sustituir a José Antonio Álvarez, quien a día de hoy continúa como consejero delegado de la entidad, que pasaría a presidir la filial española tras la salida anunciada de Rodrigo Echenique. La entidad llegó a difundir fotografías de los tres ejecutivos para anunciar el fichaje.

Unos meses más tarde, el banco decide anunciar que suspende la contratación de Orcel, quien había tenido que dejar UBS para asumir su responsabilidad en Banco Santander, ante el “inaceptable coste de su contratación”. Por aquel entonces, la agencia Bloomberg cifró la operación en unos 52 millones de euros. “Ha quedado claro ahora que el coste para Santander de compensarle por su retribución diferida y otros beneficios sería una suma significativamente superior a la prevista inicialmente”, informó la entidad.

Con este frustrado fichaje, Orcel decidió emprender acciones legales contra la entidad, a quien reclamaba una indemnización y ser reconocido como consejero delegado del banco. Finalmente redujo sus pretensiones y este año asumió las riendas de Unicredit, una de las mayores entidades financieras italianas.

Según informa Vozpopuli, el banco tendrá que abonar al banquero 17 millones por el bonus de incorporación, 35 millones por incentivos a largo plazo, 5,8 millones por dos anualidades de Orcel y, finalmente, 10 millones por indemnización por daños morales y reputacionales.

El banco ha mostrado su “total desacuerdo” con la sentencia que le obliga a indemnizar al banquero italiano. Fuentes de la entidad aseguran que el consejo “confía en ganar el recurso que se presentará ante la Audiencia Provincial”. El grupo recuerda que ya hubo dos querellas penales planteadas por este asunto y fueron ganadas por el Santander. Recientemente la Audiencia Provincial inadmitió y archivó definitivamente estas querellas porque “no ha lugar” para la vía penal que intentó abrir el banquero.