Barceló y Globalia han elevado su petición de ayuda al fondo de rescate del Gobierno en 80 millones de euros, que se añadirían a los 240 millones de euros solicitados inicialmente para fusionar sus negocios de agencias de viajes (Ávoris y Halcón Viajes, respectivamente), según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación.
El fondo de 10.000 millones de euros para rescatar empresas estratégicas, gestionado por la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), va sumando así peticiones de empresas turísticas que necesitan en este momento apoyo para solventar el bache económico derivado del Covid-19.
Entre las empresas turísticas que habrían solicitado hasta el momento ayudas al holding público estarían al menos, el Grupo Hotusa, la propietaria de Trasmediterránea (Naviera Armas), el grupo turístico Wamos (propietario de Pullmantur y Nautalia), Hotelatelier (propietario de los Petit Palace y los Icon) y el grupo Sehrs (distribución para hostelería).
El objetivo de este fondo, dotado con 10.000 millones de euros, sería aportar apoyo público temporal a empresas que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional, “por su sensible impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados, entre otros motivos”.
El montante solicitado hace unas semanas por Globalia y Barceló era de 240 millones de euros, dividido en un préstamo participativo de 122,4 millones y otro ordinario de 117,6 millones. A esto se sumarían ahora otros 80 millones de euros, con lo que la ayuda total ascendería por tanto a unos 320 millones de euros en total.
La compañías turísticas confían en que SEPI dé 'luz verde' a la ayuda a finales de este mes o principios de marzo después de que se acuerden los posibles ajustes tanto de personal como de agencias o departamentos que sufririan duplicidades en el proceso de fusión.
Se trataría de la segunda ayuda económica pública que solicita la familia Hidalgo, propietaria del grupo turístico Globalia, tras haber obtenido una inyección de 475 millones de euros para salvar a su aerolínea Air Europa. Un operación “necesaria”, según el Gobierno, debido al “carácter estratégico” de la compañía aérea española.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) considera que los requisitos para acceder a este fondo son “muy elevados e inalcanzables” para la mayoría de las empresas del sector, porque entre las condiciones se establece una petición mínima de 25 millones de euros. Por ello, la patronal hotelera pide que o bien se revisen los criterios o que se cree otro instrumento para apoyar la solvencia de las pymes del sector.
Fusión para crear a un gigante del sector
Grupo Barceló y Globalia ratificaron el pasado viernes el acuerdo de fusión de sus actividades de viajes, que ya contaba con la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desde mayo.
Por tanto, ambas compañías aseguran su fusión, que dará por resultado un grupo que “tanto por tamaño como por presencia en todas las ramas de la actividad turísticas” se crea “en disposición de impulsar el turismo”, según han señalado en un comunicado desde Ávoris, la división de viajes de Barceló. “Juntos, seremos más fuertes”, resaltan en la nota.
El nuevo grupo nace con una facturación anual de 4.000 millones, cuenta con una plantilla de más de 6.000 empleados y más de 1.500 puntos de venta. En concreto, por parte de Barceló la fusión afecta a Ávoris, que incluye las agencias de viajes minoristas B the Travel Brand, B the Travel Brand & Catai; BCD Travel y BCD Meetings & Events y las aerolíneas Evelop! y Orbest, entre otras marcas.
En cuanto a la división emisora de Globalia, esta está compuesta por Viajes Ecuador y Halcón Viajes; la red de agencias de viajes independientes asociadas, Geomoon; la mayorista Travelplan; el banco de camas Welcome Beds; la división de viajes corporativos Globalia Corporate Travel; la agencia de viajes y eventos Globalia Meetings & Events, y Globalia Autocares.
Esta fusión fue anunciada en noviembre de 2019, pero el pasado junio ambas compañías decidieron paralizarla “hasta que se normalizara la situación”. En concreto, los directivos de ambas compañías decidieron suspender la integración con el objetivo de poder retomarla “en cuanto la situación de la pandemia estuviera más controlada”, según explicaron a Europa Press fuentes de las compañías. No obstante, finalmente han ratificado el acuerdo dentro del año 2020, como estaba previsto.
Globalia, además, está pendiente de llegar a un acuerdo con Iberia para la venta de Air Europa, firmada el pasado año por 1.000 millones de euros pero que se ha visto afectada por la pandemia.