La portada de mañana
Acceder
Venezuela afronta la investidura de Maduro en medio de la confusión
Los Ángeles lucha contra el peor incendio de su historia sin agua y bajo recortes
Las mentiras de Miguel Ángel Rodríguez sobre la “ejemplar” pareja de Ayuso. Por I. Escolar

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Barcelona, Madrid y Málaga, las ciudades en las que más se ha encarecido la vivienda desde la crisis

Europa Press

Barcelona, Madrid, Málaga y San Sebastián son las ciudades en las que más se ha encarecido el precio de la vivienda desde los mínimos alcanzados en la crisis, según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales correspondiente al segundo trimestre del año.

En concreto, Barcelona ha sido la ciudad en la que este incremento ha sido más acusado. El precio de la vivienda en la ciudad condal se ha situado en los 3.281 euros por metro cuadrado entre abril y junio de este año, un 48,8% más que los 2.205 euros por metro cuadrado alcanzados en el segundo trimestre de 2003, la fecha en la que la vivienda alcanzó mínimos en esta urbe.

Por su parte, Madrid, que se ha situado en segunda posición, no vivió su punto de inflexión hasta casi dos años después, en el primer trimestre de 2015, cuando el precio medio por metro cuadrado se situó en los 1.992 euros. Desde entonces, el precio medio de la vivienda en la capital de España se ha incrementado casi un 42%, hasta los 2.826 euros por metro cuadrado alcanzados en el segundo trimestre del año.

Por detrás, aunque lejos del 40% recuperado por Barcelona y Madrid, se encuentran Málaga, con un aumento próximo al 29%, y San Sebastián, con un incremento de casi el 26%.

Según Tinsa, ninguna otra capital ha recuperado tanta proporción del valor perdido durante la crisis, aunque existen seis ciudades donde el precio de la vivienda se ha encarecido más de un 15% desde que el valor medio en su territorio tocase fondo.

Así, destacan Palma de Mallorca (23,7%), Logroño (21,5%), Alicante (19,9%), Pamplona (18,9%), Valencia (18,3%) y Vitoria (17,4%). Junto a estas ciudades, completan el grupo de enclaves donde la vivienda cuesta hoy un 10% más Tarragona (13,3%), Girona (12,3%), Valladolid (12,2%) y Sevilla (11%).

No obstante, Tinsa recuerda el que el comportamiento en el mercado residencial sigue mostrando diferentes velocidades, aunque “poco a poco” la recuperación se va extendiendo a todo el país.

El caso de Segovia, que todavía está en niveles del tercer trimestre de 2001, o de Teruel, Lleida y Almería, que se muestran en valores de 2002, confirman crecimiento a diferente ritmo, según Tinsa.