La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El BBVA plantea que los trabajadores sufraguen parte de su indemnización por despido

EFE

Madrid —

Un informe de BBVA Research plantea incentivar la contratación indefinida “modernizando el sistema de indemnización por finalización de contrato” y aquí propone que una parte dependa de la antigüedad y otra de una cuenta de ahorro individual, que se nutriría de aportaciones periódicas.

En rueda de prensa, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech ha explicado que se trataría de un fondo de capitalización o “mochila indemnizatoria” a la que se accedería en caso de despido o jubilación lo que, en su opinión, aumentaría el porcentaje de indefinidos, mejoraría la productividad, los salarios medios, el consumo privado, la inversión de las empresas y la productividad.

En concreto, esta “mochila”, que copia en parte el modelo austríaco, se nutriría de aportaciones periódicos por un importe equivalente a 8 días de salario por año trabajado, lo que supone el 2,19 % del salario bruto anual.

Ha precisado que el trabajador dispondría de un salario corriente y un salario diferido, que sería el que va a la cuenta de ahorro.

El economista jefe de BBVA Research ha asegurado que este es “el mejor momento” para sacar adelante esta medida que sería de aplicación inmediata sólo para todos los nuevos contratos “si los agentes sociales están de acuerdo”.