Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El BCE debate entre un recorte de los tipos de interés de 0,25 ó 0,5 puntos ante la debilidad de Francia y Alemania

Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Daniel Yebra

0

El Banco Central Europeo (BCE) está inmerso en un “debate intenso” entre un nuevo recorte de los tipos de interés de 0,25 puntos o de medio punto de golpe ante la debilidad de Francia y Alemania, las dos principales economías de la eurozona, dentro de la que España es la excepción positiva.

Los expertos aseguran que en el Consejo de Gobierno de la institución ya hay una mayoría a favor de bajar el 'precio' oficial del dinero en su reunión este jueves, y señalan que la discusión interna es si la política monetaria puede ayudar realmente a impulsar la actividad económica y cómo. Algunos gobernadores, como es el caso Fabio Panetta, de la Banca d'Italia, han instado incluso a un alivio “rápido” de las condiciones de financiación “para alentar a los consumidores a gastar y a las empresas a invertir”.

El de este jueves será el cuarto recorte de los tipos interés oficiales del BCE desde junio —han sido tres bajadas de 0,25 puntos, desde el 4% al 3,25% actual, según se observa en el gráfico—, que se quedarán en el 3% en el primer caso o en el 2,75% en el segundo supuesto, el más improbable para la mayoría de analistas. El Consejo de Gobierno cuenta con una actualización de las proyecciones económicas de sus economistas para tomar esta decisión.



La institución “confía en que la inflación [su principal mandato] siga bajando, lo que ha llevado a algunos miembros del Consejo de Gobierno a recomendar un importante recorte de los tipos de interés oficiales”, destaca Eric Dor, director de estudios económicos del IESEG. Hay que recordar desde mediados de 2022, la estrategia del BCE ha sido asfixiar a familias y empresas con el encarecimiento de las hipotecas y los préstamos en general para moderar así las subidas de precios.

“Seguimos creyendo que un recorte de 0,5 puntos es poco probable por ahora, dada la sorpresa al alza en el crecimiento durante el tercer trimestre, la reevaluación del ciclo de la Reserva Federal [la Fed, el banco central de Estados Unidos] desde la última reunión del BCE y que es demasiado pronto para tener en cuenta la incertidumbre en torno a los efectos adversos de las políticas de Trump”, opina, por el contrario, Kevin Thozet, experto de la Carmignac.

“Es sobre todo el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento lo que motiva a los partidarios de un recorte a gran escala del 0,5% de los tipos de interés oficiales del BCE esta semana. Se observa que la producción industrial de la eurozona está gravemente deprimida por el deterioro de la competitividad causado por la fuerte subida de los costes de la energía, la caída de las exportaciones a China; y a Estados Unidos si la nueva Administración aplica su prometido programa proteccionista y aumenta los aranceles. También es probable que las crisis políticas de Alemania y Francia frenen el avance del PIB, por ejemplo si este entorno excesivamente incierto reduce la inversión”, incide Dor.

El “tipo de interés neutral”, la nueva referencia

Con las expectativas de inflación en el 2% o por debajo, el estancamiento de Alemania, la incertidumbre en Francia y la amenaza de que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca desencadene una guerra comercial, la nueva referencia para la política monetaria es “el tipo de interés neutral”. Es decir, el nivel del 'precio' oficial del dinero que ni impulsa ni frena la actividad económica. En otras palabras, el nivel en el que los tipos de interés no dañan la demanda de las familias y la capacidad de invertir de las empresas.

El problema de esta referencia es que el BCE no ha aclarado dónde está exactamente ese nivel neutral. Sin embargo, es el concepto que acapara el centro del debate. “No esperamos orientaciones sobre el nivel de los tipos neutrales”, dice Rubén Segura Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa, quien, en cambio, cree que “Lagarde [la presidenta de la institución] reconocerá durante la conferencia de prensa que será necesario situar los tipos de interés oficiales por debajo del nivel neutral si las perspectivas siguen siendo decepcionantes”.

“En cuanto al tan vigilado 'frente lingüístico, creemos que el BCE podría señalar su intención de pasar de un «enfoque de reunión por reunión» a una voluntad de llegar a tipos neutrales para integrar el riesgo asociado a la debilidad de la confianza de los consumidores y las incertidumbres políticas”, añade Thozet.

Discusión en el BCE

A finales de noviembre, la representante de Alemania en el Comité Ejecutivo del BCE, Isabel Schnabel, avisa de que la institución debe “tener cuidado con recortar mucho más los tipos de interés”. La más 'halcón' —la más agresiva, en la jerga de la política monetaria— de la institución advirtió de que el 'precio' del dinero [el coste de financiarse] en la eurozona ya está cerca del nivel en el que no frena la actividad económica, y que bajarlo más puede ser contraproducente en la lucha contra la inflación.

Antes de las declaraciones de Schnabel, el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, reconoció que las preocupaciones del BCE habían virado de la alta inflación al estancamiento del crecimiento económico. Incluso llegó a explicar que “cuando el banco central sube los tipos de interés, espera que eso se traslade a bancos [lo que se refleja principalmente a través del Euríbor] y a los mercados de capitales y que esto lleve a una moderación de la demanda doméstica, del consumo y la inversión, y que esto modere la inflación. Si efectivamente se van a cumplir, y cada vez tenemos más confianza en ello, las proyecciones de inflación del año que viene [cercanas al 2%, el objetivo teórico], la trayectoria de la política monetaria es clara y es una reducción del nivel de restricción”.

El discurso de Schnabel es diferente. “Dadas las perspectivas de inflación, creo que podemos avanzar gradualmente hacia una posición neutral si los datos que se avecinan siguen confirmando nuestras perspectivas. Yo advertiría de que no hay que avanzar demasiado, porque eso es entrar en territorio expansivo”, dijo.

Schnabel estima que el tipo de interés neutral, que no se puede medir con precisión, se sitúa entre el 2% y el 3%, un nivel más alto que el que han sugerido gobernadores más moderados como el griego Yannis Stournaras y el portugués Mario Centeno. En la actualidad los tipos de interés de referencia del BCE están en el 3,25%. Por eso, la alemana piensa que “puede que no estemos tan lejos” de ese nivel ahora.

En su opinión, “los costes de pasar a una política monetaria expansiva [con financiación más barata, que alivie a las hipotecas y apoye al consumo y a la inversión] podrían ser mayores que los beneficios. Utilizaríamos un valioso margen de maniobra que será necesario en el futuro cuando la economía se enfrente a shocks que la política monetaria pueda abordar de manera más eficaz”.

A mediados de noviembre, Goldman Sachs —una de las 'manos fuertes' de los mercados financieros— proyectó un cuarto recorte del 'precio' oficial del dinero en la eurozona de 0,25 puntos el 12 de diciembre, al 3%, y cinco bajadas más durante el próximo año hasta dejarlos en el 1,75% en julio.

Etiquetas
stats