La portada de mañana
Acceder
La amnistía espera el examen del Constitucional y la UE tras una aplicación desigual
El 'mercadeo' político con la infancia migrante marca el año en la ruta canaria
OPINIÓN | Las navidades más importantes de nuestra vida, por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

BCE: La liquidez no se ha deteriorado desde el inicio de las compras de deuda pública

EFE

0

Fráncfort (Alemania), 19 mar (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) dice en un artículo de su próximo boletín económico que “la situación de liquidez en el mercado de bonos soberanos de la zona del euro no se ha deteriorado desde el inicio del programa de compra de deuda pública” el 9 de marzo de 2015.

En el artículo, publicado hoy, los autores aseguran que los indicadores utilizados para medir la liquidez en el mercado tampoco han reaccionado de forma notable a los cambios en el volumen mensual de compras de deuda pública.

A excepción de la volatilidad, que aumentó cuando se redujo el volumen de ventas mensuales, sobre todo la reducción a partir de comienzos de 2018.

Sí que se han producido cambios como consecuencia de algunos eventos políticos y económicos asociados con las expectativas de un deterioro en la liquidez del mercado.

Los autores citan, por ejemplo, el aumento de la volatilidad que comenzó el 29 de abril de 2015 en el mercado de bonos soberanos alemanes y en un periodo en el que aumentó la preocupación por la ralentización del crecimiento de la economía de China en el primer trimestre de 2016.

El referéndum en el Reino Unido para decidir sobre la salida de la Unión Europea (UE) el 23 de junio de 2016 y las elecciones presidenciales en EEUU el 8 de noviembre de 2016 y en Francia el 23 de abril de 2017 también deterioraron notablemente la liquidez en el mercado de bonos soberanos de la zona del euro.

“No obstante, la liquidez normalmente se deteriora durante el verano y a finales de año”, añaden los autores del artículo del próximo boletín económico del BCE, informe que será publicado por completo el jueves.

La liquidez en los mercados de bonos soberanos de la zona del euro es importante para que la política monetaria del BCE se transmita en todos los países del área, por ello la entidad la ha observado con atención desde que comenzó la compra de deuda pública, sobre todo de grandes cantidades de deuda soberana.

Un mercado líquido se caracteriza por cambios mínimos y temporales en los precios.

El BCE comenzó en marzo de 2015 a comprar deuda pública y privada de la zona del euro, por valor de 60.000 millones de euros mensuales.

Un año después incrementó la cantidad en 20.000 millones de euros, hasta 80.000 millones de euros, e incluyó también la deuda corporativa con grado de inversión.

Este programa de compra de deuda incluye la compra de bonos soberanos y otros títulos de deuda pública -en los que se concentra la mayoría de sus adquisiciones- además de la deuda emitida por empresas, bonos garantizados (cédulas) y los bonos de titulización de activos.

En marzo de 2017 redujo de nuevo el volumen de compra hasta 60.000 millones de euros mensuales hasta diciembre de 2017 y desde enero de 2018 y hasta finales de septiembre va a comprar deuda por valor de 30.000 millones de euros mensuales.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo la semana pasada que “cualquier ajuste en la política monetaria será previsible”, reiterando que la normalización será gradual.