Las bolsas europeas aguantan tras las fuertes caídas en Japón y EEUU y el hundimiento de Nvidia

Economía

4 de septiembre de 2024 10:42 h

0

Las bolsas europeas aguantan el tipo este miércoles pese a las fuertes caídas registradas en Estados Unidos y Japón. El Ibex 35 abrió la sesión con caídas superiores al 1% y cotizaba pasadas las 10 de la mañana con un retroceso del 0,8%. El Dax alemán y el Cac de París corregía a esa hora un 0,7% y la bolsa italiana retrocedía un 0,8%, caídas que están muy por debajo del fuerte correctivo en el Nikkei japonés, que cedió ¡el 4,2%.

Estas caídas llegan después de que el martes el índice tecnológico estadounidense Nasdaq se dejase un 3,2%, arrastrado por el hundimiento del fabricante de chips Nvidia, que se desplomó un 9,53% y perdió 279.000 millones de dólares en bolsa, la mayor caída del valor de mercado de una empresa estadounidense en un solo día. El fabricante de microprocesadores comunicó la semana pasada unos resultados que han decepcionado al mercado.

Sobre el sentimiento de los inversores estadounidenses también pesaron malos datos sobre el sector manufacturero en EEUU, con el quinto mes de contracción, que ha reavivado los temores de una recesión. 

Y a las caídas de Wall Street han seguido los retrocesos en Asia, con el fuerte tropiezo del Nikkei, que ya a principios de agosto se desplomó más de un 12%, en la mayor caída desde 1987, arrastrando al resto de mercados mundiales por el miedo a una recesión, ante el temor a que los bancos centrales hayan estrangulado la economía con las subidas de tipos de interés para contener la crisis inflacionista tras la invasión de Ucrania.

Entonces, todavía no se había confirmado la bajada de tipos que va a realizar la Reserva Federal, confirmada a finales de agosto. En Europa, también se espera que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe un nuevo recorte de tipos en su reunión de la semana que viene.

Pasadas las 10 de la mañana, los únicos valores del Ibex que cotizaban este miércoles en positivo eran IAG (+0,37%), Iberdrola (0,16%) y Bankinter (0,05%). Las mayores caídas las registraban Fluidra (1,9%), Amadeus (1,8%), Puig Brand (1,7%) y BBVA (1,5%).

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, amanecía con una caída del 0,71% en la apertura de los mercados europeos, hasta los 73,23 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 69,75 dólares, un 0,84% menos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1054 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se mantenía en el entorno del 3,079%.