Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Boluarte pide a los peruanos ser “un solo puño frente al crimen y la delincuencia”

Lima —

0

Lima, 24 sep (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este martes a sus compatriotas ser “un solo puño frente al crimen y la delincuencia”, ante la ola de extorsiones y ataques que han sufrido transportistas de Lima en las últimas semanas.

“En unidad derrotaremos a los delincuentes, a quienes les decimos que no canten victoria, porque les estamos respirando en la nuca y pronto irán cayendo uno a uno”, señaló Boluarte durante una actividad de entrega de equipos a los bomberos voluntarios.

En ese sentido, la mandataria aseguró que el Gobierno ha dispuesto que se intensifiquen los operativos para combatir a los delincuentes y extorsionadores que están afectando a transportistas en Lima y Callao.

“En coordinación con el Ministerio del Interior, se ha incrementado la presencia policial y los patrullajes en zonas estratégicas de la capital. Señores transportistas, nuestro Gobierno está con ustedes”, remarcó Boluarte.

La gobernante ofreció estas declaraciones después de que varias empresas de transporte urbano en Lima comenzaran este lunes una paralización para denunciar las amenazas y ataques que sufren por parte de mafias de extorsionadores, que han asesinado, al menos, a tres personas en las últimas semanas.

El domingo, dos presuntos sicarios en moto mataron al conductor de un minibús de la empresa Nueva Estrella, en el distrito populoso de Los Olivos, y dejaron herido a un pasajero.

A fines de agosto pasado, otro conductor de la empresa El mandarino fue asesinado también por presuntos sicarios en el distrito de Comas, y un día después, otro chófer de la compañía Consorcio Uvita murió de una forma similar en el mismo distrito.

Un portavoz de los gremios de transporte público de Lima y el Callao, David Mujica, declaró que el 40 % de estas empresas son extorsionadas por bandas criminales que, “por cada bus, cobran hasta 20 soles diarios (5,3 dólares)”.

Al respecto, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, declaró que este tipo de extorsión en el transporte surge de la informalidad y añadió que, pese a los esfuerzos policiales, muchos casos quedan sin reportar, lo que permite que los delincuentes operen con impunidad.

A su turno, el Ministerio del Interior aseguró que la PNP ha intensificado los operativos y las investigaciones para combatir la extorsión a los transportistas, mientras que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y la alta dirección de esa cartera se reunieron con representantes del gremio de transportes para “coordinar acciones en bien de la seguridad”.