La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Bonet ve “incomprensible” no prorrogar los ERTE como mínimo hasta fin de año

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha afirmado que es “absolutamente incomprensible” que no se prorroguen las condiciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por covid como “mínimo” hasta diciembre, ya que deben acompañar la recuperación.

“Los ERTE son una buena medida...Me resulta absolutamente incomprensible que el Gobierno no atienda la petición de los agentes sociales para que actúe con flexibilidad y traslade los ERTE hasta donde haga falta”, ha dicho Bonet durante su participación en el encuentro telemático de Nueva Economía Forum.

El presidente de la Cámara de Comercio ha incidido en que hay un riesgo muy elevado de que el paro empiece a crecer de forma extraordinaria y ha considerado que los ERTE son una buena medida para paliarlo.

Para Bonet la recuperación debe ser rápida, toda vez que se ha controlado la emergencia sanitaria, y ha dicho que hay “arremangarse” y “no perder el tiempo” para salvar el turismo este verano.

Además, ha advertido de que no es momento ni de una reforma laboral ni fiscal ya que “en tiempos de turbulencias no hay que hacer mudanzas” y ha considerado que lo primero es “salir del charco” y posteriormente en una fase de recuperación, con un horizonte de 10 años, acometer reformas estructurales con consenso.

Durante su intervención ha señalado que la pandemia ha golpeado el sector que impulsa la economía española, que es el turismo y la cadena de valor que le acompaña que es la hostelería y el comercio minorista, por lo que he pedido hacer campañas de imagen al exterior para “salvarlo”.

Ha puntualizado que en esta fase de recuperación, que estima como mucho de un año, el Ejecutivo debe confiar y apoyar a las empresas.

Bonet, que ha explicado que la Cámara de Comercio pronostica una caída del PIB del 10 % este año y una tasa de paro del entorno del 20 %, ha señalado la importancia de que el Estado haga un uso eficiente de los fondos provenientes de la Unión Europea, y ha urgido a una mayor colaboración público-privada.

Asimismo, para financiar estos fondos de la UE Bonet se ha mostrado a favor de implantar de forma europea el impuesto sobre los servicios digitales o Tasa Google con el fin de aumentar la recaudación de ingresos europeos.

“Yo pienso que quien tiene que pagar impuestos ha de pagarlos y en estos momentos grandes multinacionales tecnológicas están eludiendo pagar impuestos”, ha señalado.