El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha admitido este miércoles que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le expedientó y multó ante la sospecha de utilización de información privilegiada en la gestión de unas acciones de su exmujer Carolina Mayeur, con títulos de Abengoa, compañía de la que era consejero.
“Desde finales de 2016, la CNMV inició acciones administrativas sobre una operación por un importe de 9.030 euros y ha concluido considerando que se ha producido una falta administrativa. Se trata de una operación sobre una cartera de valores que administraba un familiar, insisto de 9.000 euros, sin común medida con el importe de la cartera que yo tenía en ese momento en Abengoa”, ha confirmado Borrell en los pasillos del Congreso ante una información que adelanto el diario La Información.
El ministro de Exteriores ha anunciado su discrepancia con “las consideraciones de la CNMV” y que no asume las conclusiones del organismo supervisor para para luego avisar: “Estoy estudiando junto a mi abogado la posibilidad de presentar los recursos que la Ley nos pone a nuestra disposición”.
Aunque no ha querido detallar la cuantía de la sanción ha comentado que “es mayor que la cuantía de los 9.000 euros”. Además ha añadido que “la sanción corresponde a la cartea de valores que desgraciadamente” perdió. “Si hubiera tenido información privilegiada no lo hubiera perdido todo”, ha concluido.
Por su lado, la CNMV ha publicado un comunicado en el que reconoce también la apertura de un expediente sancionador a Borrell. El organismo supervisor justifica esta sanción por el hecho de que el ahora ministro de Asuntos Exteriores vendiera acciones de la compañía cuando era consejero. “Conocía información relevante que todavía no había sido publicada”, remarca el comunicado.