Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Botín dice que EEUU es un mercado estratégico para el Santander pese a actual incertidumbre

El Santander mejora la rentabilidad en el inicio de 2025 y mantiene todos sus objetivos
Madrid —

0

Madrid, 4 abr (EFE).- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha dicho este viernes que Estados Unidos es un mercado estratégico para el banco, sigue siéndolo y tiene mucho potencial de crecimiento.

Botín, en su respuesta a preguntas de accionistas en la junta general que se ha celebrado de forma totalmente telemática desde la Ciudad Financiera del Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), ha señalado que, a pesar de las incertidumbres sobre la repercusión en la economía estadounidense de la política de aranceles que ha emprendido, Estados Unidos sigue siendo un gran mercado.

Ha destacado los retornos muy atractivos que presenta y ha recordado que los principales negocios en el país son el de consumo y el de financiación de autos, siendo es el quinto financiador de coches en Estados Unidos.

Ha explicado que la parte de financiación Santander la hace a través de su red de sucursales y ahora a través de Openbank, su banco 100 % digital, lo que bajará el coste de esa financiación, y ha señalado que, pese a la nueva situación que se abierto, esperan mejorar de manera sutancial en este negocio en 2025.

Para Botín, las consecuencias de la política de aranceles va a a afectar más a corto plazo a Estados Unidos que a Europa, donde el ajuste a la baja será menor, si bien ha señalado que Estados Unidos es un gran mercado y sus perspectivas a medio plazo son muy interesantes.

También ha destacado el gran valor y crecimiento en comisiones que aporta la banca corporativa de Santander en ese país, así como la importante la evolución de Openbank en Estados Unidos, con más de 90.000 clientes en cinco meses y 3.500 millones en depósitos.

Preguntada por fusiones o adquisiciones, ha respondido que el banco tiene mucho recorrido de crecimiento “sin comprar ni vender nada” y ha reiterado que el negocio del Reino Unido no está a la venta porque aporta “muchísimo” a la diversificación del grupo y es un negocio de bajo riesgo.

Ha asegurado que el negocio de Reino Unido tiene cada vez mejor comportamiento y puede seguir mejorando de forma orgánica.

Respecto a la provisiones por el caso de la financiación de automóviles en Reino Unido, una caso en el que ha dicho que el Santander no es parte, ha señalado que no cambiarán el importe la provisión de 295 millones de libras (348 millones de euros) por esta cuestión en los resultados de 2024.

En el caso de México, ha indicado que es de los países menos afectados a día de hoy por la política arancelaria de la Administración Trump, pues sigue como estaba, y Brasil está menos afectado que otros países.

Respecto al impuesto a la banca en España, ha reiterado que es “discriminatorio” para un sector que constituye las “tuberías de la economía” y ha afirmado que el gravamen tiene efecto más allá de la banca, y repercute en las empresas y en los ciudadanos.

Financiación para defensa

En el caso de las inversiones en defensa, ha dicho que es una obligación contribuir más a la misma porque ahora estamos en una situación diferente a hace unos años, y “nuestra obligación es contribuir a la defensa y estamos dispuestos”.

Ha indicado que el banco ha revisado sus políticas de financiación de inversiones en defensa y las seguirá revisando para poder contribuir a defender “la libertad y los valores en que creemos”, aunque la entidad seguirá cumpliendo con estándares como los de los tratados de no proliferación de armas.

También en respuesta a una pregunta, la presidenta del Banco Santander ha señalado que la entidad no tiene en sus planes mover la sede social de la ciudad en la que el banco nació.

Además, ha señalado que el banco cuenta con planes de sucesión y ha indicado que los sueldos que cobran los directivos es para que no se vayan a otra entidad.

Etiquetas
stats