Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La brasileña Eletrobras vende su penúltima distribuidora de energía

EFE

Río de Janeiro —

0

El gigante de energía brasileño Eletrobras, estatal que el Gobierno quiere privatizar para reducir su endeudamiento y reequilibrar las finanzas, le vendió su subsidiaria Amazonas Energía, la penúltima de las distribuidoras que quedaban en su poder, a un consorcio de empresas nacionales.

El consorcio Oliveira Energia-Atem se adjudicó este lunes, como único ofertante, el control de Amazonas Energía en una subasta de privatización realizada por Eletrobras en la bolsa de valores de Sao Paulo.

El consorcio amazonense conformado por la compañía Oliveira Energía y la distribuidora de petróleo Atem fue el único en presentar una propuesta para adquirir la distribuidora.

Las reglas de la subasta establecían que el vencedor sería el consorcio que se comprometiese a ofrecer la mayor rebaja tarifaria a los clientes, pero Oiveira Energia-Atem, por ser único en pujar, terminó imponiéndose sin ofrecer ninguna reducción.

Como la empresa enfrenta graves problemas financieros y una elevada deuda, Eletrobras no exigía un pago en dinero por el control de la distribuidora, pero el vencedor sí tuvo que comprometerse a realizar una inversión inicial de 491 millones de reales (unos 125,9 millones de dólares) para rescatar la compañía.

La subasta de la distribuidora, que atiende a 900.000 consumidores en 62 municipios en el estado amazónico de Amazonas, había sido aplazada en dos oportunidades y llegó a ser suspendida por una decisión judicial el pasado viernes, cautelar que fue revocada por un tribunal regional.

El consorcio, que opera en sistemas aislados del norte del país, ya había vencido en agosto la subasta por Boa Vista Energía, otra distribuidora privatizada por Eletrobras.

El gigante energético brasileño inició este año un proceso de privatización con el anuncio de la venta de seis distribuidoras, de las cuales de las cuales, con Amazonas Energía, ya fueron subastadas cinco.

La próxima y última distribuidora que rematará Eletrobras será la Compañía Energética de Alagoas (CEAL), cuya subasta está programada para el 19 de diciembre.

De acuerdo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), encargado de la subastas, la venta de las distribuidoras permitirá un aumento de las inversiones, así como una mejora en la gestión operacional y una expansión en la red de distribución, con lo que aumentará la calidad de los servicios prestados.

El Gobierno considera la privatización total del grupo Eletrobras como una de las medidas “más importantes” para combatir el elevado déficit fiscal del país.

Eletrobras es el mayor grupo de generación eléctrica de América Latina, con una capacidad instalada equivalente a un tercio del total del país y líder en transmisión, con cerca de 61.000 kilómetros de líneas.