Brecha salarial en la empresa pública que gestiona las autopistas: las peajistas cobran “un 26%” menos
La empresa pública SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre), que gestiona las autopistas quebradas y depende del Ministerio de Transportes, mantiene un conflicto por los salarios de parte de sus trabajadoras. La Audiencia Nacional ha anulado esta semana su Plan de Igualdad, denunciado por CCOO, que la empresa pública registró de manera unilateral, vulnerando la legislación. La sentencia revela la existencia de brecha salarial en la compañía pública, que reconoció una responsable en un correo electrónico.
“Una vez hemos estudiado los datos económicos (que os remitimos en el cuestionario retributivo), y con la documentación entregada (Estado de Información No Financiera) se puede apreciar que existe una brecha salarial en SEITT”. Esta afirmación, que figura en los hechos probados de la sentencia, forma parte del correo electrónico que la responsable de Recursos Humanos de SEITT mandó a la representación legal de los trabajadores en julio de 2022, cuando se negociaba el Plan de igualdad.
La responsable de Recursos Humanos añadió que, “para corregir” la brecha detectada, la empresa pública proponía “una regularización salarial que comenzará en las categorías cobrador/a de peaje y peajista”. En este grupo profesional, la desigualdad resultante en el registro retributivo por sexos fue del “26%” en perjuicio de las trabajadoras, sostiene Jesús Ballesteros, representante del Sector Estatal de Carretera y Logística de FSC-CCOO.
“Lo vemos el lunes”, emplazaba la entonces responsable de Recursos Humanos a la representación de la plantilla. Poco después, en octubre de 2022, la empresa pública cancela las reuniones convocadas de la comisión negociadora del Plan de Igualdad y paraliza estos encuentros ante las diferencias con la parte trabajadora sobre las medidas retributivas para eliminar la brecha salarial.
Auditoría salarial posterior a cargo solo de la empresa
“No es sino hasta el mes de junio de 2023”, casi un año más tarde, “cuando consta la remisión a la parte social de un borrador de Plan de Igualdad”, recoge la sentencia. Los magistrados de la Audiencia Nacional señalan que “en las actas aportadas no consta la aportación de un previo diagnóstico de la situación existente en la empresa acordado con la representación social” y que SEITT presentó una auditoría retributiva de 2023, pero “ni consta entregada formalmente a la representación social ni la firma de los representantes de los trabajadores se encuentra en su texto”.
“Cuando salió la brecha volvieron a hacer otra auditoría para enmascarar los datos, pero como no contaron con la representación legal de los trabajadores, no vale”, sostiene Jesús Ballesteros, de CCOO.
En el Informe del Estado de Información No Financiera colgado en la página web de SEITT, figuran unas tablas de remuneración media por categoría profesional y sexos. En 2022, la diferencia en puestos de “operarios/peajes” se sitúa en el 18% en este documento de la empresa. El informe añade que en 2023 se encargó “un estudio de análisis y valoración de puestos de trabajo” a una consultora externa, del que resulta otra agrupación distinta de categorías profesionales. En 2023, el “personal operativo” presenta una diferencia salarial por sexos solo del 4%. De hecho, la diferencia más elevada se registra en la “Dirección”, en favor de las mujeres en un 13%.
elDiario.es ha intentado recabar la versión de SEITT, que ha remitido al Ministerio de Transportes. En el Ministerio dirigido por Óscar Puente no responden a las dudas sobre la brecha salarial en la empresa pública y se limitan a apuntar que “este es un tema judicializado y hay que esperar a su resolución definitiva”.
“SEITT respeta la decisión judicial pero, no obstante, la recurrirá”, indican estas fuentes sobre la anulación del Plan de Igualdad por parte de la Audiencia Nacional, que también condena a SEITT por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical de CCOO, con una indemnización de 300 euros. Los magistrados concluyen que la empresa pública registró en 2024 un Plan de Igualdad de manera unilateral, sin la negociación necesaria y sin que pueda achacarse a la parte trabajadora una postura obstruccionista, como defendió SEITT ante el tribunal.
Bloqueados por las limitaciones presupuestarias
El origen de las diferencias salariales en la plantilla de SEITT, incluido el caso de las peajistas, parte de la aplicación de distintos convenios y condiciones por parte de las distintas empresas que gestionaban las autopistas quebradas (y después rescatadas por el Estado), explica el representante de CCOO. Este motivo también se señala por SEITT en su informe del Estado de Información No Financiera.
Una vez pasan a depender del sector público, la plantilla empieza a regirse por sus condiciones y operan “limitaciones presupuestarias”, explica Jesús Ballesteros. Sin embargo, el sindicato defiende que estas restricciones en las políticas presupuestarias no pueden prevalecer sobre una situación de discriminación por razón de sexo, una vulneración de derechos fundamentales.
Por ello, en CCOO apuntan al Ministerio de Transportes, “para dotar económicamente la masa salarial necesaria para eliminar la discriminación”. “No es asumible que desde un Ministerio se consienta discriminar a las mujeres trabajadoras”, añade el sindicato.
Jesús Ballesteros explica que se reunieron hace meses con el Ministerio de Transportes para exponerles el problema de brecha salarial. En concreto, con Marta Serrano (secretaria general de Transporte Terrestre), “que recibió la información, pero no nos han dado soluciones”. En la propia empresa, “el director general, Juan Manuel Serrano, no nos concede siquiera una reunión”, critica el representante sindical.
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