Bruselas aprueba ayudas públicas de 5.400 millones para un proyecto de hidrógeno desarrollado en España y otros 14 países
La Comisión ha aprobado este viernes ayudas públicas por valor de 5.400 millones para un proyecto del hidrógeno desarrollado en 15 Estados miembros de la UE. El “proyecto importante de interés común europeo (PIICE)” está enfocado en apoyar la investigación e innovación y la primera utilización industrial en la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno.
El proyecto, llamado PIICE Hy2Tech, ha sido preparado y notificado conjuntamente por 15 Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal.
Los Estados miembros aportarán hasta 5.400 millones de euros en concepto de financiación pública, que se espera que desbloqueen hasta 8.800 millones de euros adicionales en inversiones privadas. En el marco de este PIICE, 35 empresas con actividades en uno o más países de la UE, incluidas pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas emergentes, participarán en 41 proyectos.
La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado lo siguiente: “El hidrógeno tiene un enorme potencial de cara al futuro. Es un componente indispensable para la diversificación de las fuentes de energía y la transición ecológica. Sin embargo, invertir en estas tecnologías innovadoras puede resultar arriesgado para un solo Estado miembro o para una sola empresa. Ahí es donde las normas sobre ayudas estatales para los PIICE desempeñan su cometido”.
“El PIICE abarcará una parte de la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno: la generación de hidrógeno, las pilas de combustible, el almacenamiento, el transporte y la distribución de hidrógeno, y las aplicaciones para usuarios finales, especialmente en el sector de la movilidad”, dice Bruselas: “Se espera que contribuya a importantes avances tecnológicos, tales como nuevos materiales de electrodos de alta eficiencia, pilas de combustible más eficientes y tecnologías de transporte innovadoras, entre las que se cuenta la utilización por primera vez de las de movilidad basada en el hidrógeno. Se espera que el PIICE cree aproximadamente 20.000 nuevos puestos de trabajo directos”.
Financiación, beneficiarios e importes
La Comisión Europea explica que el PIICE “abarcará 41 proyectos de 35 empresas, incluidas ocho pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas emergentes que desarrollan actividades en uno o varios Estados miembros. Los participantes directos cooperarán estrechamente entre sí a través de numerosas colaboraciones previstas y contarán con más de 300 socios externos, tales como universidades, organizaciones de investigación y pymes de toda Europa”.
Los participantes directos, los Estados miembros que los apoyan y los diferentes ámbitos tecnológicos de los proyectos son los siguientes.
9