Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Europa le vuelve a corregir las cuentas a Rajoy: el déficit de 2012 fue del 6,9% y no el anunciado

EUROPA PRESS / eldiario.es

BRUSELAS —

El déficit público de España alcanzó el año pasado el 10,6% del PIB -incluyendo las ayudas a la banca, que suman 3,7 puntos-, el porcentaje más alto de toda la UE, por delante de Grecia (9%), Irlanda (8,2%), Portugal y Chipre (6,4%), según los datos finales validados este lunes por la oficina estadística de la UE, Eurostat.

Sin contar las ayudas a la banca -que se excluyen en el procedimiento sancionador por déficit excesivo-, el déficit español ascendió al 6,9% del PIB, en lugar del 7% que se había estimado inicialmente en abril, de acuerdo con los datos de Eurostat.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había anunciado en una entrevista el pasado 25 de septiembre que el déficit de 2012 estaría finalmente en el 6,8%. El anuncio de Rajoy tuvo lugar en la polémica entrevista de Bloomberg, en la que trascendió que el Ejecutivo intentó vetar algunas preguntas. De hecho, la previsión del 6,8% se recoge también en los Presupuestos Generales para 2014.

Esta corrección se suma a la revisión previa. En un primer momento, el Gobierno remitió a Bruselas unas cuentas en las que aseguraba que el déficit había alcanzado un 6,74% en 2012. Eurostat le devolvió los cálculos al ministro de Hacienda y le pidió que contabilizara de la forma apropiada las devoluciones fiscales. Con el cambio, el déficit se aupó hasta el 6,98%.

Desde Hacienda defienden su previsión del 6,84% y atribuye a un problema con la cuantificación de las ayudas a la banca la discrepancia. Desde el ministerio se reservan la posibilidad de comentar esta desviación con Bruselas, pero aseguran que “las cifras son las que son” y que la décima que descuenta Eurostat no está bien calculada.

Además, Eurostat revisa al alza el tamaño del agujero de los años anteriores. Así, si en 2011 se había anunciado un déficit del 9,1%, ahora la oficina europea lo cifra en el 9,6%. Para 2010 lo baja ligeramente, desde el 9,7% al 9,6%, y para 2009 también lo rebaja en una décima.

El aumento del déficit español en 3,7 puntos el año pasado por las ayudas a la banca se debió a las recapitalizaciones de BFA-Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco y Banco de Valencia, según Eurostat.

Por su parte, el nivel de deuda pública de España aumentó desde el 70,5% en 2011 hasta el 86% del PIB el año pasado.